Principal

Diario YA


 

Un juez totalmente polítizado

Garzón abandonó la Audiencia Nacional... apoyado por gente con la bandera republicana

El juez Baltasar Garzón, suspendido por el CGPJ, abandonó el edificio de la Audiencia Nacional llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personas, algunas de las cuales portaban banderas anti constitucionales de la república como la abogada Cristina Almeida.

Además de muchos funcionarios y jueces como Santiago Pedraz y Fernando Andreu, a los que Garzón abrazó antes de salir, decenas de personas se concentraron en la puerta de la Audiencia, donde corearon gritos como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "Miserables".

El magistrado ha conocido la noticia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había acordado suspenderle cautelarmente mientras tomaba declaración a uno de los imputados en la llamada 'operación Pretoria'. Se trata del empresario Josep Singla, que según ha manifestado él mismo a los periodistas había acudido a repetir su declaración ante el juez porque la primera que hizo en este procedimiento, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Cataluña, "se había perdido".

Poco antes de las 13.30 horas, Garzón ha interrumpido la comparecencia por el aviso de una llamada urgente para él -que procedía del CGPJ- y ha hecho salir a Singla y a su abogado del despacho. Cuando han vuelto a entrar para finalizar la declaración, el magistrado no parecía afectado por la llamada, según Singla, que ha dicho: "Por su lenguaje corporal, daba la sensación de que había recibido buenas noticias".

Nada más finalizar esa comparecencia, los compañeros de Garzón en los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional -como Fernando Grande-Marlaska, Ismael Moreno, Santiago Pedraz y Fernando Andreu- han entrado en su despacho para transmitirle su solidaridad.También lo han hecho miembros de la Fiscalía como Daniel Campos, Ana Noé y Pedro Martínez.