Home

Diario YA


 

La suspensión de actividades impediría a los terroristas presentarse a las elecciones vascas

Garzón retrasa al martes su decisión sobre D3M y Askatasuna

Redacción Madrid. 6 de febrero. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy aplazar hasta el próximo martes su decisión sobre la suspensión de actividades de las formaciones separatistas D3M y Askatasuna después de que hoy la Fiscalía de la Audiencia Nacional le remitiese un escrito en el que solicita esta medida para ambos partidos y tras tomar declaración a 13 de sus integrantes, informaron fuentes jurídicas.

   En caso de que el magistrado acceda a esta suspensión de actividades, ni D3M ni Askatasuna podrán presentarse a las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 1 de marzo. Garzón tomará su decisión el martes después de celebrar una vistilla en virtud del artículo 129 del Código Penal que hace referencia a la suspensión de actividades de sociedades, empresas, fundaciones o asociaciones por un plazo que no podrá exceder los cinco años y previa audiencia del Ministerio Fiscal y de los titulares o de sus representantes legales.

   Durante la mañana de hoy, el juez tomó declaración como imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna, entre los que se encuentra el presidente de esta última José Antonio Munduate.

   El magistrado considera en un auto hecho público el martes que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria", formaciones "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".

   Tras dos horas de declaración, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota tan sólo pidió medidas cautelares para uno de los miembros de D3M, concretamente la comparecencia semanal ante la Justicia, y medidas cautelares leves también para el presidente y el secretario de Askatasuna, precisaron las mismas fuentes. Sobre la situación de estos trece imputados, Garzón tomará una decisión a lo largo del día de hoy.

   Por su parte, el escrito presentado hoy por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se solicita al magistrado la suspensión de ambos partidos, cuenta con 109 folios, está firmado por el fiscal jefe Javier Zaragoza y en el que se concluye que "del examen de las recientes diligencias aportadas al procedimiento se desprende la existencia de indicios que claramente evidencian la instrumentalización de Askatasuna y DM3 por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubro el frente institucional del MLNV".  

Etiquetas:anvD3Mgarzónseparatistasterrorismo