Principal

Diario YA


 

El magistrado Manuel Marchena ha inculpado al juez Baltasar Garzón por un delito de cohecho

Garzón solicitó a empresas 2,5 millones de dólares "en atención a su condición de juez"

Redacción. El magistrado de la Sala Penal del Supremo Manuel Marchena ha inculpado al juez Baltasar Garzón por un delito de cohecho impropio que habría cometido al pedir y obtener de importantes empresas y bancos españoles un total de 1,2 millones de dólares que fueron entregados "en atención a su condición de juez" para patrocinar las actividades que dirigió durante su estancia en la Universidad de Nueva York (UNY) en 2005 y 2006.

En una resolución que el Supremo acaba de notificar, Marchena afirma que, aunque el tipo penal del cohecho impropio no exige enriquecimiento personal, éste se produjo en el caso de Garzón, que cobró su nómina del mismo centro de la UNY al que el BBVA, Cepsa, Endesa o Telefónica entregaron sus "generosos" patrocinios.

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional obtuvo retribuciones en especie a cargo de los fondos entregados por el Banco Santander al Centro Rey Juan Carlos adscrito a la UNY. Entre esas retribuciones en especie figurael pago de 21.650 dólares para satisfacer la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

En total, la cantidad solicitada por el juez a empresas y bancos fue de 2,5 millones de dólares.