Principal

Diario YA


 

Lo pide el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana que dice “no somos españoles"

Gibraltar aboga por un "estatus como el de Andorra"

Redacción. El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, señaló en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que la mejor solución al conflicto sobre la soberanía del Peñón sería la de adoptar "un estatus como el de Andorra". "Aunque el estatus actual no me disgusta, sé que no será el definitivo y, por tanto, hay que buscar otras opciones siempre que sean aceptadas por el pueblo gibraltareño".

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Forum, Caruana instó a España a “contar con Gibraltar” en cualquier tipo de negociación con el Reino Unido acerca de la soberanía del Peñón, ya que cualquier otra medida “sería un error que condenaría el proceso político necesario para una solución feliz del conflicto”.

El ministro principal aprovechó sus palabras en este sentido para referirse al estado de salud actual del Foro Tripartito, señalando que para Gibraltar “es una estructura de diálogo que reconoce que es obvio que no puede existir en el siglo XXI un diálogo político sobre su soberanía en el que no participen los gibraltareños”.

Sobre el papel de España en esta tribuna de diálogo, indicó que “no existen alternativas al Foro, aunque quieran colapsarlo”. “El Reino Unido se ha comprometido a no regresar a un proceso de negociación bilateral porque no sería viable. La buena fe garantiza éxitos, pero lo que no podemos es querer solucionar un problema en el siglo XXI aplicando leyes de hace más de trescientos años”, afirmó.

En referencia a las declaraciones realizadas por la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, acerca de la no disposición de Gobierno español para negociar con Gibraltar su soberanía, señaló que “es una postura conocida” pero “equivocada”.

“Si las partes se quieren condenar a no hablar de la soberanía de Gibraltar me parece bien, pero deben ser conscientes del paso atrás que están dando para sus intereses”, comentó.

“España no puedo abordar este conflicto igual que hizo China con Hong Kong, es decir, su política con Gibraltar no puede ser la única que no refleje su talante democrático”, insistió Caruana.

En este sentido, indicó que de cara al futuro este conflicto tiene dos vías de escape para solucionarlo. “Se trata de elegir entre seguir viviendo con las espalda vuelta otros trescientos años o entrar en un proceso político, de diálogo y democrático por el que sin duda apostamos nosotros”, dijo.

DESCOLONIZACIÓN Y SOBERANÍA

El ministro principal gibraltareño mostró sus quejas por la estrategia utilizada por España para conseguir sus objetivos en el Peñón. “Reconozco que la ONU todavía nos mantiene como territorio por colonizar, pero lo que no tiene sentido es que España intente vincular el proceso de soberanía con la descolonización”, manifestó.

Para Caruana, “la única fórmula que contempla España para descolonizar Gibraltar es la transferencia de las competencias sobre el Peñón desde Reino Unido, y eso no es correcto”.

“Si España tiene tan claro que les respalda la razón, no entiendo por qué no dirimen este conflicto en un Tribunal Internacional”, aseguró el ministro principal. “Yo soy el que más tiene que perder en un proceso jurídico y sin embargo no me niego a ello”.

Peter Caruana afirmó de que en caso de tratarse “de un conflicto político”, España está obligada a aplicar “criterios democráticos” a la negociación. “No es admisible decir que es un tema político y después imponer una voluntad. No estoy dispuesto a que me roben mi derecho como ciudadano europeo”.

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para rebatir los tópicos que existen entre los españoles a cuenta del estatus político del Peñón. “Yo digo que en España habrá muchos ciudadanos democráticos que quieran que Gibraltar sea español. Es una opinión que no comparto pero que incluso llego a entender. Lo que no puedo comprender es que esos mismos españoles democráticos piensen que hay que obtener la soberanía con o sin el consentimiento del pueblo de Gibraltar”, declaró.

El ministro principal finalizó su intervención insistiendo en que Gibraltar “no quiere ser independiente”, fundamentalmente porque el Reino Unido “no lo permite”. “Gibraltar no acepta tener que elegir entre ser colonia británica o soberanía de España, un país al que no pertenecemos desde hace más de trescientos años”.

Al respecto, indicó que “nos somos españoles, no tenemos esta tradición, por tanto no tendría sentido regresar a las fronteras del planeta de 1701, adoptando la postura de que los 30.000 ciudadanos del Peñón no tenemos ni voz no voto en este proceso”.