Principal

Diario YA


 

Guardia Civil: Golpe a la droga en Cantabria con 18 detenciones

 

La Guardia Civil de Cantabria ha realizado, desde finales de junio hasta el pasado martes, día 8 de julio, un total de 18 detenciones como consecuencia de la investigación abierta contra el tráfico de cocaína y hachís que afectaba principalmente a las localidades de Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Cartes.
 
   Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, componentes de los Puestos de Cabezón de la Sal y Cabuérniga venían obteniendo información sobre la presunta distribución de droga en sus respectivas demarcaciones, circunstancia que pusieron en conocimiento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, para que continuaran la investigación.
 
   El EDOA, desde el pasado mes de marzo, dio comienzo a la denominada operación 'Trasgo', al objeto de investigar la información que le habían facilitado, lo que les hizo ponerse en la pista de un varón, vecino de Cabezón de la Sal y con iniciales J.A.E.M., el cual presuntamente se podía dedicar a la venta de cocaína y hachís, en cantidades importantes.
 
   De los seguimientos realizados por los guardias civiles del EDOA, obtuvieron diferentes datos de su presunta dedicación a la venta de cocaína, principalmente en la localidad de Cabezón de la Sal, aunque también le observaron actuaciones sospechosas en San Vicente de la Barquera.
 
   Continuada la investigación para desmontar la trama, se pudo averiguar que la droga la podía obtener de un vecino de Cartes, el cual podía tener escondida la misma en una casa en el término municipal de San Felices, propiedad de otro de los investigados.
 
   De las diferentes gestiones sobre otros presuntos implicados, se tuvo conocimiento que en la tarde del pasado 25 de junio, un varón vecino de San Vicente de la Barquera, se iba a desplazar para presuntamente adquirir una notoria cantidad de cocaína para posteriormente vendérsela a J.A.E.M., por lo que rápidamente se montó un dispositivo de localización del citado vecino de San Vicente, siendo detectado a las 21,20 horas del mismo día, cuando conducía en dirección Torrelavega, dándole el alto.
 
   El sospechoso resultó ser H.C.G., el cual llevaba escondido en su ropa interior un envoltorio con unos 50 gramos de cocaína y en el vehículo una balanza digital. Seguidamente se le realizó un registro en su domicilio de Prellezo, donde se encontró más cocaína.
 
   Ante esta detención, los EDOA decidieron 'explotar' la operación, deteniendo en la mañana del día siguiente a J.A.E.M, registrándole su domicilio donde se encontraron documentación y pruebas relacionadas con el supuesto tráfico de estupefacientes.
 
   La misma tarde, se detuvo al vecino de Cartes, resultando ser A.G.F., localizando en su domicilio más cocaína y varios trozos de hachís. En la misma tarde y en la localidad de Los Corrales de Buelna, se detuvo al dueño de la casa del término municipal de San Felices, que resultó ser R.G.P.
 
   En el momento de su detención llevaba consigo un paquete que contenía 250 gramos de cocaína, por lo que acto seguido se le realizó un registro en su vivienda, encontrando en el interior de una caja fuerte, 150 gramos de cocaína, 380 gramos de una sustancia blanca de corte, 29 bellotas "culeras" de hachís y más de 23.000 euros.
 
   En la vivienda también se localizó una prensa artesanal metálica, supuestamente utilizada para el prensado de la cocaína, con ayuda de un gato hidráulico, también encontrado.
 
   Tras estas detenciones de los días 25 y 26 de junio, se continuó con la del resto de los investigados, siendo detenidas en día 1 de julio en Cabezón de la Sal M.I.P.M., P.E.P.S., S.C.N. y V.S.V; el 3 de julio J.M.N.D., J.C.S.G., R.H.M., O.M.M., S.G.S., A.T.G. e I.N.M., y el día 8 a D.R.M., R.E.P. y V.M.F.B., acusados todos ellos por supuesto delito contra la salud pública.
 
   En total se ha intervenido casi 500 gramos de cocaína, de la que se podía haber obtenido cerca de 2.400 dosis, que en el "mercado negro" hubieran reportado sobre 36.000 euros, y cerca de 325 gramos de hachís, valorado en aproximadamente 1.500 euros. En metálico se ha intervenido un total de 23.590 euros, además de 4 balanzas de precisión, 6 teléfonos móviles, 4 vehículos y una prensa, entre otros efectos.
 
   Los cuatro primeros detenidos, tras ser puestos a disposición de la autoridad Judicial, ingresaron en prisión.
 
   Con esta operación de la Guardia Civil de Cantabria, se considera desarticulada una trama que supuestamente se dedicaban a la distribución de cocaína y hachís en el las zonas y localidades limítrofes a Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.
 

 

Etiquetas:drogaguardia civil