Principal

Diario YA


 

Hay que saberlo: electricidad, voltajes, frecuencias y su particular historia

Con la electricidad sucede frecuentemente un problema: todos conocen para qué se puede usar, pero pocos conocen sus términos y su funcionamiento.

Los boletines eléctricos

Si se está en la capital del país, por ejemplo, es necesario conocer empresas que hacen boletines electricos en Madrid. Pero más allá de esta necesidad puntual, es conveniente saber para qué se usan y qué son exactamente los boletines eléctricos.

La normativa de baja tensión REBT 2002 establece que todas las personas que deseen hacer una instalación eléctrica nueva deben solicitar a un personal autorizado la realización de un boletín eléctrico. De esta forma, se certifica que el propietario cumple con las regulaciones del Estado.

A su vez, otros casos tienen que ver con las instalaciones que llevan funcionando más de 20 años ininterrumpidos; como también si por cualquier razón se le ha realizado un corte del servicio de luz por situación de impago. Para ambas situaciones, es necesario primero contar con la certificación de un boletín eléctrico.

Las frecuencias eléctricas y su explicación

Cuando el alemán Rudolf Hertz descubrió la existencia de las ondas electromagnéticas, que son las mismas por las que se guían profesionales como los antenistas instaladores Madrid para la realización correcta de sus trabajos, se pensaba que las ondas electromagnéticas se transportaban a través de caminos invisibles de un material llamado éter. No obstante, la velocidad a la que se propagaban estas ondas no estaba resuelta, sino que se le daba el beneficio de la duda mediante el término “variable”.

Actualmente, en Europa se utiliza una frecuencia de 50 Hz, mientras que en Estados Unidos y en gran parte de los países de Latinoamérica se utiliza una frecuencia de 60 Hz. Esto lleva a una incompatibilidad de los equipos para funcionar en uno y otro país, lo que va directamente a realizar una pregunta crucial:

¿Por qué las frecuencias eléctricas son diferentes en el mundo?

Por ejemplo, un antenista Madrid centro sabe a qué frecuencia trabajan sus antenas satelitales porque estas frecuencias son diferentes a las que utilizan los hogares españoles. A pesar de eso no son pocos los que desconocen el funcionamiento de las frecuencias y el voltaje que trabaja en su casa. Tenerlo en cuenta puede ser la diferencia entre tener los electrodomésticos en buen estado o que se dañen en dos semanas.

A partir de la década del 40, en Estados Unidos se utilizan las patentes de frecuencia de General Electric, la compañía eléctrica más célebre del país, que era 60 Hz tras su normalización para el uso doméstico y en fábricas. No obstante, en Europa la empresa de electricidad más laureada era AEG, que además, era competidora directa de General Electric, por lo que decidió trabajar en un voltaje menor, de 50 Hz. Por estas decisiones personales de sus ingenieros y dueños es que a estas alturas todavía algunos equipos fabricados en Estados Unidos no se pueden usar en Europa, y viceversa.

La electricidad: donde la asesoría cuenta

Si se van a realizar instalaciones, contratar instaladores electricistas autorizados Madrid. Si se piensa remodelar un espacio o comprar equipos electrónicos en otro país, conviene informarse acerca de los voltajes. La frecuencia por sí sola define cómo es la electricidad y su calidad en cada sitio. En Japón, el este del país trabaja con 50 Hz, mientras el oeste con 60 Hz. Sí, cuestiones de mal asesoramiento.