Principal

Diario YA

 

 

Homenaje Universal al Idioma español

Por primera vez en la historia de España se ha rendido un homenaje al idioma español. Nuestro idioma es el segundo más hablado del mundo y tal y como ha reconocido el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, Ignacio Buqueras, “En el 2014 se acordó realizar este Homenaje, por ser el español parte esencial de nuestro patrimonio, del que todos debemos sentirnos orgullosos, por su valor como nexo de unión entre todos los españoles, por su fuerte proyección internacional, por ser el idioma materno de 460 millones de personas, 559 si sumamos los que lo hablan como segunda lengua, lo estudian actualmente más de 21 millones de personas. Todos nos merecemos este reconocimiento”. La Academia de la Diplomacia ha sido miembro del Comité ejecutivo, y estuvo presente con su presidente ejecutivo, Santiago Velo de Antelo.

 Representantes del ámbito político, cultural y empresarial, se han dado cita en la sala “Ernest Lluch” del Congreso de los Diputados,  para celebrar este histórico evento y para explicar ante los cientos de asistentes, la relevancia que ha tenido y tiene el idioma español en el conjunto de la sociedad.

La primera en intervenir ha sido la secretaria general del Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE), Claudia Peña, quien ha asegurado que “el idioma español nos une más allá de cualquier idea, experiencia o circunstancia. Esa unión no es cualquier cosa: Más de 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, y si hablamos de unión hablamos de puentes, de un mundo sin fronteras en el que el español es el vehículo que nos llevará a la prosperidad, porque si casi 500 millones de personas nos podemos entender, seremos capaces de trabajar juntos para construir un mundo mejor en el que puedan vivir las generaciones venideras. Hablar español es una identidad, es un orgullo”. Para finalizar, ha añadido, “el futuro es nuestro, porque es español”.

 Por su parte, el presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de abogados, Luis Martí Mingarro, ha destacado que “Nosotros vamos a estar como desde hace siglos, en la primera trinchera de la justicia. Siempre con las armas de la lengua castellana, pidiendo justicia en español como un Estado de derecho social y de libertades. Para nosotros los abogados de Iberoamérica, el español forma parte de la grandeza común de nuestros pueblos”.

 El idioma español tiene una singular importancia en los medios de comunicación. Según ha explicado la periodista y representante de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE), María Rey, “las palabras son la esencia del periodismo. El Homenaje al español ha servido para reflexionar sobre las posibilidades de una lengua que no solemos aprovechar. En nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), invito a los periodistas y a las asociaciones de la industria cultural a reflexionar sobre esto. El aporte de la lengua española para el periodismo es inestimable.  El español es un idioma que enriquece”.

La visión más internacional la ha aportado la presidenta de la Fundación Euroamérica y ex comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner. “durante estos años hemos sido testigos cercanos de la positiva evolución de Latinoamérica, tanto desde el punto de vista político con democracias ya consolidadas, como desde el enfoque económico. Su auge ha convertido a los principales países en destino de la inversión extranjera directa y no sólo procedente de Europa sino también de Asia. Esta situación supone un refuerzo mayor que da valor al idioma Español, cada vez más necesario en las relaciones comerciales entre países en el ámbito del mundo empresarial. Según el último Informe sobre el Español en el Mundo del Instituto Cervantes, compartir el Español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes”. Además, la presidenta ha apuntado que “en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanoparlante del mundo”.

 Tras los discursos, en nombre de las 38 entidades convocantes del Homenaje, el presidente del Congreso, Jesús Posada y el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, Ignacio Buqueras, galardonaron al vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual, con un diploma conmemorativo del Homenaje y con una escultura de Santiago de Santiago, como muestra de la gran labor que realizan desde la institución en la protección de nuestro idioma. Pascual se mostró muy agradecido y aprovechó para recordar que “el español necesita unos grandes cuidados para su mantenimiento, para su mejora, para poder estar en igualdad de condiciones con otras lenguas muy cercanas a la nuestra. Mis palabras son la consecuencia de una preocupación que tenemos los miembros de la Real Academia Española, por las dificultades cada vez mayores que tenemos para poder desarrollar nuestro trabajo, a la vez que para construir y mantener al día tantas herramientas como se necesitan para su mejor conocimiento. Pero es también la mía la actitud confiada de quien está convencido de que el presente homenaje ha de servir para facilitar el trabajo de cuantos se ocupan de ayudar al mejor conocimiento de nuestra lengua.”

  El encargado de clausurar el acto homenaje ha sido el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con un discurso muy emotivo en el que ha señalado “Son muchos los motivos por los que nuestro idioma necesita este Homenaje. Yo no voy a insistir en ellos,  pero sí quiero destacar la riqueza y el valor del español en este mundo globalizado. El español tiene un gran potencial que ha construido el acervo cultural entre una comunidad y un pueblo.” Por otra parte, el presidente ha sugerido poner en marcha iniciativas que ayuden a potenciar el uso del español, “muy especialmente, en el ámbito de las TICs y de las redes sociales”.

El Homenaje Universal al Idioma Español fue puesto en marcha en 2014 por parte de la Fundación Independiente, gracias al apoyo de 38 instituciones convocantes. La Academia de las Artes Escénicas de España, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Academia Iberoamericana de Gastronomía, AFAMMER-  Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Casa de América, Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red Cede, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente, Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.

El Homenaje, tal y como ha puntualizado el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, Ignacio Buqueras, no termina con este acto. “Esta tarde se inicia una nueva etapa que tendrá como objetivo dar mayor difusión al Homenaje”.

La organización del Homenaje tiene previsto publicar un libro que permita dejar constancia de la importancia de nuestro idioma en el tiempo. La publicación incluirá todas las actividades que se han realizado durante estos meses, con motivo del evento, testimonios de los presidentes de los países de habla hispana, de los directores de las academias de la lengua, así como los discursos de los premios Cervantes y de los premios Nobel de literatura.
 

Etiquetas:Academia de la Diplomacia