Principal

Diario YA


 

por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia del art. 510.1 del Código Penal

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se querella contra Anasagasti por incitación a la violencia

Redacción. La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, ha interpuesto el 26 de febrero de 2013 una querella contra el Senador Iñaqui Anasagasti por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia del art. 510.1 del Código Penal.

El senador Anasagasti publicó el 21 de Octubre de 2012 en el diario “DEIA”, un artículo titulado “LA DERECHA ESPAÑOLA VUELVE A ENSEÑAR LOS DIENTES”, plagado de expresiones bélicas, como viene siendo frecuente en su léxico. En dicho artículo reconocía haber dicho en un debate QUE LO MEJOR QUE PODÍAN HACER CON EL MONUMENTO (EL VALLE DE LOS CAIDOS), PREVIO EL HECHO DE SACAR LOS RESTOS DE LOS ALLI ENTERRADOS, ERA VOLAR TODO AQUELLO.

“La reiterada provocación del Senador Anasagasti proponiendo la voladura de la Cruz más grande del mundo y de la Basílica, donde está ubicado un Convento de la Orden Benedictina, así como una Escolanía de prestigio internacional e incontables obras de arte contenidas en su interior, ha de entenderse en sentido estricto como una provocación inequívoca dirigida al “odio”, y una incitación directa a la violencia, por unos medios concretos contra un objetivo concreto, que ha sido secundada por grupos minoritarios, como se demostrará en el curso del procedimiento. Cuando se habla a la sociedad por un Senador de usar dinamita o de voladuras contra el patrimonio histórico artístico de un pueblo, y contra un templo al que el Vaticano dio categoría de Basílica, no estamos ante un uso sano ejercicio de la libertad de expresión, sino ante el tipo previsto en el art. 510 del Código Penal Español.” (extraído del texto de la propia querella).

A continuación, facilitamos el corte del video, de la intervención del senador Anasagasti el 26 de junio de 2011 y que se ha aportado a la querella. VER