Principal

Diario YA

Mayor implantación de redes internacionales de delincuencia organizada

La criminalidad sube un 20%

Redacción Madrid. 23 de enero. El PP denunció ayer el "preocupante aumento de la criminalidad" en España durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno ya que, recordó, el número de delitos y faltas ha crecido un 20 por ciento desde que el PSOE llegó al poder en 2004.

   La Comisión Nacional de Interior del PP se celebró bajo la presidencia de Federico Trillo, coordinador de Libertad y Justicia del Partido Popular, e Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del partido. Este último realizó un diagnóstico del estado de la seguridad en España.

   En su análisis, Cosidó destacó el "fuerte aumento de la criminalidad" nacional desde que gobierna el PSOE. Según Cosidó, se ha producido un incremento de la delincuencia en torno al 20 por ciento en los últimos años.

   "En cuatro años de Gobierno socialista, el número de delitos y faltas cometidos en España ha crecido más que en los ocho años del Gobierno del Partido Popular", afirmó Cosidó, quien añadió que el número de delitos conocidos por la Policía Autónoma Vasca en el último año "aumentó casi un 15 por ciento". Además, este incremento "puede situarse en torno a un nueve por ciento" en el marco de la Guardia Civil.

   "IMPLANTACIÓN" DEL CRIMEN ORGANIZADO

   A su vez, Cosidó mostró la "máxima preocupación" del PP por la creciente implantación de redes internacionales de crimen organizado a nivel nacional. "Las últimas muertes en Madrid, extremadamente violentas, ponen de manifiesto que España no sólo sigue siendo la principal plataforma de paso para la introducción de droga en Europa, sino que estas mafias han convertido nuestro país en su principal base de operaciones", agregó.  

   Ante "esta situación de grave deterioro de la seguridad ciudadana", la Comisión de Interior del PP ha creado un grupo de trabajo específico con el objetivo de diseñar una "política alternativa" de seguridad que "dé respuesta a la creciente demanda ciudadana". Además, planteó la celebración de una Jornada sobre Seguridad Ciudadana para el próximo mes de abril, en la que participen todos los colectivos afectados por la delincuencia así como los profesionales que trabajan diariamente por el mantenimiento de la seguridad nacional.

   Por último, la comisión analizó la situación de conflicto que se vive en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "como consecuencia de la discriminación salarial que sufren policías nacionales y guardias civiles y la falta de diálogo por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

   En este sentido, Ignacio Cosidó apostó por "seguir defendiendo un principio de igualdad que evite discriminaciones injustas". Además, exigió al ministro del Interior que inicie "un proceso serio de diálogo para superar el conflicto".

   En esta comisión se han integrado miembros del Grupo Popular de las Comisiones de Interior del Congreso y del Senado, responsables autonómicos de cuestiones relacionadas con la Seguridad en el PP, concejales de Seguridad de toda España y un grupo de expertos y profesionales relacionados con asuntos de Interior.

 

Etiquetas:delincuenciadelincuencia organizada