Principal

Diario YA


 

El plan especial comienza este viernes y contará con más de 9.000 guardias civiles de tráfico

La DGT anuncia 17 millones de desplazamientos durante la Navidad

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas de mañana viernes y hasta las 24.00 horas del miércoles 7 de enero un dispositivo especial para garantizar la seguridad y dar fluidez a los 17,3 millones de desplazamientos previstos durante el periodo navideño, que este año comprende dos días más que el año pasado.

   Según informó la DGT, un total de 9.150 agentes de la la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 más que el año pasado, participarán en este dispositivo especial, que también contará con la colaboración de más de 500 funcionarios y técnicos especializado en los centros de gestión de Tráfico, personal encargado de la conservación de las carreteras y servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

   Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

   También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

   El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos. La primera fase de Navidad se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre, la segunda fase de Fin de año se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre de 2008 hasta el domingo 4 de enero de 2009 y la tercera y última fase de reyes se alargará desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de enero de 2009.

   En el periodo navideño del año pasado fallecieron 100 personas, casi seis muertos cada día. Siete años antes, en el año 2000, se produjeron 13 muertos diarios, de un total de 215 fallecidos. Las peores navidades en cuanto a víctimas de los últimos 20 años tuvieron lugar en el año 1991, cuando 321 personas dejaron la vida en las carreteras.

   Tal y como explicó Tráfico, las carreteras más afectadas serán las que se dirigen a zonas de montaña, zonas para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal, áreas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia.

   La DGT recomienda en estas fechas abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, tener mayor precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

   En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, Tráfico recomienda tener en cuenta dos reglas básicas: prevención y prudencia.

 

Etiquetas:trafico