Principal

Diario YA


 

La libre expresión no respeta la fe católica pero tampoco se atreve con Mahoma

La obra que insulta a Dios

La Lupa del Ya.  Blasfema, irreverente e incalificable es la obra llamada ‘Humor Cristiano’ de Alberto González Vázquez, uno de los guionistas de programas como 'El Intermedio' o 'Muchachada Nui'. En la portada, la figura de Jesucristo en la Cruz y a su alrededor varios atuendos opcionales a modo de recortable antiguo. ¿Se atreverá el autor a hacer lo mismo con Mahoma o solo con la religión católica?

 
¿Está en crisis el humor español? 
 
La obra de González Vázquez, aunque está escrita, al parecer, en clave de humor, o eso es al menos lo que el asegura, no figurará en el ranking de las obras más divertidas que se han publicado. La falta de ética encuentra su máxima expresión en este libro absurdo que pretende ofender lo que, para muchas personas en todo el mundo es lo más básico y constituye la base de sus creencias más profundas: su Fe. 
 
 
La libre expresión no respeta la fe católica pero tampoco se atreve con Mahoma
 
Violando el respeto por la religión católica, queda por definir si el derecho a la libre expresión no termina cuando se ofende burdamente a los demás, y especialmente, cuando se ataca lo más sagrado de la persona. Ofende a Dios y ofende a la sociedad católica en su conjunto. ¿Se atreverá González Vázquez a hacer lo mismo con la figura de Mahoma? Es fácil atacar a una religión como la católica, porque el autor no tiene que temer por su vida. Pero ¿y la fe musulmana? Seguramente el autor sea buen conocedor de la repercusión de su “ingenio” y conoce bien los límites. 
 
Se ataca no solo la religión católica, sino la sociedad, la política, la cultura y a muchos personajes conocidos y de renombre internacional. Pero nada sobre Mahoma.
 

Los apoyos de la obra
 
Por razones obvias, no todas las librerías han querido recoger este canto a lo absurdo que constituye la peor degeneración del humor español. Sin embargo, esta amplia retahíla de viñetas que el autor suele subir en su página en Internet, se puede encontrar en "Fnac" por 18 euros. Lo edita ¡Caramba! y Salvador Salmerón Santos escribe el prólogo de la obra. 
 
 
Pero, ¿Quién es Alberto González Vázquez? 
 
Coguionista como apuntamos de programas de televisión como ‘El Intermedio’, ‘Agitación + IVA’,’ La hora Chanante’ o ‘Muchachada Nui’. ha dirigido cortometrajes de animación como ‘Cirugía’ o ¡Los Reyes Magos’. Fue productor asociado de Los cronocrímenes, la película dirigida por Nacho Vigalondo y ha escrito artículos para la revista satírica online El Mundo Today.
 
Con esas credenciales, es fácil suponer cómo será el contenido de Humor Cristiano. Se satiriza la religión (católica) pero “la comicidad” de González Vázquez no termina aquí, desarrolla su mensaje valiéndose de Francisco Franco, o de Nelson Mandela, todo vale, utilizando un grafismo no muy bien desarrollado que en muchas ocasiones precisa de la ayuda de fotografías para ilustrar sus viñetas. Como bien se auto describe, “Es más narrativo que gráfico”, por expresarlo de alguna manera.
En fin, juzguen ustedes mismos.