Home

Diario YA

el enigma tartessos

La primera civilización de la Península Ibérica

ACTAS se adentra en uno de los grandes misterios de la civilización de la península ibércia: Tartessos.

El estudio de la cultura tartésica sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Arqueología española. A pesar de todos los esfuerzos por tratar de comprender las características de esta enigmática cultura, es muy poco lo que seguimos sabiendo de un mundo cuya historia se sigue confundiendo con la leyenda. En la actualidad, muchos interrogantes siguen sin tener respuesta: ¿Qué relación existe entre Tartessos y la Tarsis bíblica?

¿Por qué se ha querido ver en ella un recuerdo lejano de la mítica Atlántida? ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidieron esconder esos fabulosos tesoros que aún hoy nos siguen asombrando? ¿Qué parte de verdad esconden los mitos que se refieren a la existencia de una ciudad rica, culta y próspera, situada en algún lugar desconocido de la costa andaluza, pero que aún no ha sido encontrada? Con El enigma Tartessos, sus autores tratarán de ofrecer respuestas a estas incógnitas.

Javier Martínez-Pinna

Es profesor de Historia, investigador y escritor. Es autor de varios libros como: «El nombre de Dios», «Grandes tesoros ocultos», «Operación trompetas de Jericó», «Breve historia de las Guerras Púnicas» y «Los exploradores de Hitler, SS-Ahnenerbe». Colabora habitualmente con distintos medios de comunicación, publicando en prensa escrita y en revistas especializadas, como Muy Historia, National Geographic, Clío Historia, Vive la Historia, Más Allá y Enigmas. También es colaborador habitual de lugaresconhistoria.com y ABC Historia. Ha participado en varios programas de radio como «Esto me suena» del Ciudadano García, de Radio Nacional de España, «La Escóbula de la Brújula», dirigido por Jesús Callejo, «Ágora Historia», «Luces en la Oscuridad» y el mítico «Espacio en Blanco», también de Radio Nacional de España.