Principal

Diario YA


 

La unidad contra ETA acerca a Gobierno y PP

   Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y la titular de Defensa, Carmen Chacón. También el PSOE estuvo representado al máximo nivel, ya que acudió su vicesecretario general, José Blanco, acompañado del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. También acudió el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

   Al igual que el Gobierno y el PSOE, también el Partido Popular envió al acto una amplia representación, encabezada por su presidente Mariano Rajoy. Le acompañaban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario Javier Arenas, la portavoz parlamentaria, Soraya Saez de Santamaría y el portavoz en la comisión de Justicia, Federico Trillo. Con ellos se encontraba también Ignacio Astarloa y Angel Acebes.

   Precisamente, el líder popular Mariano Rajoy resaltó el hecho de que al homenaje hubiera asistido una amplia representación de diferentes fuerzas políticas, argumentando que "la lucha contra el terrorismo exige acuerdos mayoritarios entre los partidos políticos que son votados por los ciudadanos".

   Rajoy destacó que el de hoy fue un "acto pedagógico" de una "enorme importancia". Según sus palabras, "supone un recordatorio de lo que significan las víctimas del terrorismo en la defensa de la vida, de las libertades y de los derechos humanos" y, especialmente, de lo que debe ser la lucha contra el terrorismo y la eficacia de ésta". "Es un acto que tiene su trascendencia", explicó Rajoy, "para luchar contra el terrorismo y ser más eficaces en esa lucha".

   El acto dio comienzo con el discurso del escritor y columnista de "La Razón" Alfonso Usía quien resaltó la presencia de los dirigentes socialistas y populares, a los que animó a "unirse" para conseguir que un "futuro no muy lejano" se logre alcanzar "un acuerdo para la modificación del Código Penal" para que no se repitan casos como el De Juana Chaos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, consideraba en la rueda de prensa anterior al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir el embargo de forma "inmediata y preventiva" de la vivienda de la madre del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que compró hace un año la actual mujer de éste, es "muy esperanzadora" porque pone de manifiesto que quien tiene alguna responsabilidad económica con la sociedad "debe pagarla".

   Para la hermana del policía municipal Joseba Pagaza, asesinado por ETA hace cinco años, la petición del Ministerio Fiscal también servirá para que "no pase desapercibido" el posible "fraude o ocultamiento de patrimonio" que De Juana Chaos hubiera podido cometer al declararse insolvente para evitar pagar las indemnizaciones correspondientes a sus víctimas.

   "Es muy importante", mantuvo sobre la petición del fiscal Pagazaurtundúa, que también dudó de que el terrorista, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto, "esté rehabilitado y quiera cumplir con esas responsabilidades económicas".

   Por otro lado, la presidenta de la Fundación de Víctimas, señaló la "tremenda crueldad" que, a su juicio, supone que las "víctimas inocentes del terrorismo" tengan que convivir con los asesinos etarras --De Juana vivirá en la mencionada vivienda de San Sebastián, muy cerca de la madre de Pagaza y en la misma calle en la que viven otras víctimas de la banda terrorista.

   En este sentido, demandó "cambios legales" que protejan de esa "crueldad innecesaria a víctimas inocentes". Así, llamó a que "en adelante ninguna víctima tenga que sufrir el calvario de encontrarse con un asesino por la misma calle donde uno compra el pan", situación que "causa un tremendo dolor, sobre todo, cuando se trata de menores de edad o de personas de muy avanzada edad y con problemas de salud".

   "Para una víctima del terrorismo un asesino u otro es intercambiable, no son delincuentes individuales sino organizados y eso debe ser considerado por la ley para poder proteger de esa crueldad innecesaria a víctimas inocentes", concluyó.

  La placa conmemorativa a las víctimas, situada a la entrada del periódico, y que estaba cubierta con una bandera de España, fue descubierta por el presidente de la AVT, García Casquero, bajo una gran ovación por parte de todos los asistentes al acto.

   Además de la representación política, también acudieron el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Etiquetas:ETAVictimas del terrorismo