Principal

Diario YA

declaraciones en el congreso del secretario de estado de defensa, constantino méndez

Las "misiones de paz" cuestan a los españoles cerca de 700 millones de euros

Redacción Madrid. 7 de octubre. El Ministerio de Defensa destinará este año un total de 668 millones de euros a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz y pondrá en marcha un mecanismo de control y eficiencia de gasto para conseguir reducir el coste de las contrataciones, según explicó hoy en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

   En su comparecencia ante la Comisión de Defensa para informar sobre las partidas asignadas a su Departamento en los Presupuestos Generales de 2009, Méndez explicó que el gasto derivado de la participación española en misiones de mantenimiento de la paz asciende a 633 millones de euros en lo que va de año y que el ejercicio se cerrará con otros 35 millones de euros, lo que supone una inversión total de 669 millones de euros.

   La participación en operaciones como las desplegadas en Bosnia, Kosovo y Afganistán supuso en 2007 un gasto de 642 millones de euros, mientras que en 2006 alcanzó los 563 millones y en 2005 se situó en 416 millones.

   El secretario de Estado defendió un presupuesto "austero, riguroso, coherente, equilibrado y solidario", con un descenso del 2,98 por ciento con respecto al año anterior y un total de 8.237 millones de euros, 235 millones menos que el ejercicio precedente, con una caída en términos consolidados del 3,6 por ciento.

   Méndez aseguró que las cuentas del próximo año permitirán, sin que se produzca "ninguna merma significativa" en la capacidad operativa de los ejércitos, conseguir todos los objetivos: mantener el esfuerzo de transformación de las Fuerzas Armadas, continuar con el proceso de profesionalización, seguir mejorando con las retribuciones, garantizarán su capacidad operativa y seguridad y avanzar en los proyectos de modernización de medios y sistemas.

   Tras abogar por "un mayor esfuerzo de racionalización", anunció la puesta en marcha de un "programa permanente de eficiencia y economía de gasto", que seguirá la línea desarrollada por el Grupo de Evaluación de Costes, que ha permitido "un ahorro de 270 millones de euros" en 600 expedientes de contratación.

   Indicó además que los gastos de personal aumentarán en 2009 un 1,94 por ciento hasta alcanzar los 5.033 millones de euros y representarán el 60 por ciento de la partida de Defensa al continuar como una de las políticas prioritarias del Departamento.

   El 'número dos' de Defensa reconoció que los ingresos que recibirá el Departamento de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos (GIED) y el Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas decrecerán, respectivamente, un 46 por ciento, y un 14 por ciento, con 172 millones y 189 millones de euros.

   Aseguró además que Defensa cumplirá con todos los grandes programas de armamento, como el avión de combate Eurofighter, la fragata F105, el avión de transporte A400M, los Buques de Aprovisionamiento en Combate y de Acción Marítima y los carros Leopard y Pizarro, con una inversión total de 1.160 millones de euros, a la que hay que sumar la financiación del Ministerio de Industria.

   Señaló que la Unidad Militar de Emergencias contará en 2009 con 105 millones de euros, de los cuales 25 se destinarán a inversiones, y que la Tropa y Marinería Profesional no podrá superar el próximo año el límite de 81.00 efectivos.

   Méndez incidió en la importancia del aumento presupuestario realizado por el Gobierno la pasada legislatura, con una subida del 26 por ciento de 2005 hasta el presente año, y subrayó que las partidas consignadas para el próximo ejercicio permitirán mantener los avances con un control del gasto más eficaz.

   En esta misma línea, admitió que 2009 será "un año difícil" pero subrayó que Defensa continuará comprometida con la mejora de las Fuerzas Armadas, su profesionalización y modernización y la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior.

   El secretario de Estado de Defensa explicó que la seguridad de las tropas destacadas en operaciones de paz continuará siendo una de las prioridades del Ministerio y situó en 1.733 millones de euros las inversiones reales consignadas para 2009.

Etiquetas:defensaejércitoPGE