Principal

Diario YA


 

ASHOT TIGRANIAN EN CONCIERTO. TOUR EUROPEO 2015

Llega a España el clasicismo innovador de Ashot Tigranyan

Ricardo Fraguas

Quien fuera máxima responsable de comunicación del grupo de empresas del Washington Post, mi buena amiga Rima Calderón, con su extrema sensibilidad artística que pudo poner en práctica cuando estuvo al frente de la relaciones externas de la Colección de Arte Phillips, nos alerta de la inminente llegada a España de uno de los máximos exponentes de la tradición musical de la antigua escuela Rusa, el violinista, Ashot Tigranyan.

Una oportunidad única de escuchar en España su música y sentir su forma de interpretar, en vivo y en directo.

Antes de interesarme por el calendario de actuaciones, lo primero que hecho ha sido acudir a nuestro querido y generoso youtube para conocer al maestro.

El flechazo ha sido instantáneo. Escuchadle interpretar esta deliciosa obra del magnífico compositor Inglés, Sir Edward Elgar, Salut d’amour.

https://www.youtube.com/watch?v=1zcx300DKp4

Como todo artista y genio, este hombre despierta pasiones de todo género. Ya sea por sus arreglos, por dirigir a la orquesta a la vez que interpreta, o por permitirse hacer las piezas suyas para contarlas con su voz que es su violín, -aún proporcionando toda su maestría y sensibilidad- , pueda descolocar a los más formalistas. Pero es innegable que su forma de tocar el violín, cultivada en el conservatorio de Moscú junto al célebre maestro Leonid Kogan, que conecta la mente con el corazón y la destreza de sus manos, contiene un tal carga expresiva, que desata la emoción de quien lo escucha.

Ashot Tigranyan, aún en plenitud de facultades, hace suya la responsabilidad de transmitir el legado de esa forma de dar vida y transmitir la música y ha puesto en marcha el proyecto de jóvenes músicos la Classical Concert Chamber Orquestra.

Con ella, primero en su tierra de acogida Los Estados Unidos de Norteamérica, -donde llegó con los bolsillos vacíos tras conseguir abandonar la todavía entonces Unión Soviética-, y ahora con sus giras por diversos países del mundo, Ashot Tigranyan quiere contribuir a revitalizar la gran música de los geniales Vivaldi, Mozart, Paganini… con su personalísima escuela y calidad interpretativa que ya abrazan los profesores de la Classical Concert Chamber Orquestra.

Este próximo mes de febrero realizarán 12 únicos conciertos en territorio español.

  • Inauguran la gira en el Palau de la música de Valencia el 5 de febrero.
  • Auditorio de Zaragoza, 7 y 8 de febrero.
  • Auditorio Nacional de la Música de Madrid, 10 de febrero.
  • Teatro Colón de La Coruña, 13 de febrero.
  • Auditorio Miguel Delibes de Valladolid 15, de febrero
  • Palau de la Música de Barcelona 17 y 18 de febrero.
  • Incluyen un incursión en territorio francés en Le Corum, Opera Berlioz de Montpellier, 20 de febrero.
  • Kursaal de San Sebastián, 22 de febrero.
  • Teatro Gayarre de Pamplona, 24 de febrero.
  • El último concierto en España, en su tour europeo 2015, va a ser en el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, el 25 de febrero.

He podido conversar con Ashot Tygranian unos instantes a través de Skype. Desde su residencia de Los Ángeles me comenta que está con muchísimas ganas de venir a España. Nos tiene un especial cariño y por ello ha decidido iniciar la gira europea en nuestras tierras y con nuestras gentes que “le cargan de buena energía”.

Me avanza que ha preparado algunas novedades para esta su cuarta visita a España. Además de obras de Vivaldi y Mozart incluye piezas de nuestros grandes, Falla y Sarasate.

Para ello también ha invitado a sumarse al proyecto a la soprano Virginia Tola que va a dar voz a las Siete Canciones populares españolas de Manuel de Falla. Será en tres actuaciones estelares en Zaragoza, Madrid y Barcelona, los días 8, 10 y 18 de febrero, respectivamente.

Ashot Tygranian me confirma, desde su clasicismo innovador, su sentido de la responsabilidad por pasar el legado que recibió en el conservatorio de Moscú de su Maestro Leonid Kogan.

“El vibrato, el vibrato” dice con amor y pasión. El vibrato de la escuela Rusa que recupera aquella flexibilidad cantarina de las primigenias cuerdas de tripa animal.

Emse vibrato de Tigranyan que hace cantar a un violín que “pellizca” el alma del espectador, ahora tenemos la oportunidad y el privilegio de conocerlo, de sentirlo en directo, en España.
Podemos profundizar en el detalle de la gira y escuchar algunos adelantos en la web de la orquesta www.cccorchestra.com.

Las entradas están ya a la venta en los auditorios y en www.entradas.com