Principal

Diario YA


 

Un docmental de Juan Manuel Cotelo

Mary's Land (Tierra de María)

Víctor Alvarado

No suele ser habitual que analicemos documentales en esta sección de cine, pero Juan Manuel Cotelo ostenta una interesante marca, pues su anterior trabajo de este género, La última cima, se estrenó en cuatro salas españolas y, en un año, saltó hasta 15 países. Como dato curioso, estuvo varios meses en la cartelera, obteniendo una media por copia muy alta y, en España, la vieron 150.000 personas. Además, su última producción, Mary´s Land, nos ha sorprendido gratamente.

Juan, el abogado del diablo, investiga una serie de experiencias de religiosas, que han transformado la realidad de varias personas. Este hombre, entre agnóstico y cristiano tibio, deberá descubrir la verdad, cueste lo que le cueste, para desmontar o aceptar como válidos los testimonios de estas personas creyentes.

Juan Manuel Cotelo es un director de documentales religiosos o que se preguntan por el sentido de la vida, recordado por La última cima y por otras cintas menos conocidas como Te puede pasar a ti y A ti, niño. Su presentación inicial puede parecer desconcertante e intenta captar toda la atención del espectador. Su estilo es provocador, pero en el buen sentido, para lograr sacar lo mejor de los entrevistados con la intención de que transmitan todo lo que llevan dentro. Muchas de las conversiones al catolicismo, que aparecen, van a sorprender al espectador, tanto a los cristianos practicantes como a los más alejados de la Iglesia. El montaje es bastante dinámico. La inteligencia con las que están planteadas las preguntas del cineasta-protagonista consigue que te quedes con ganas de saber más de la vida de la persona en cuestión. Se agradece que todas esas declaraciones estén salpicadas con pequeñas píldoras de humor, que la hacen más llevaderas.

Hay un reciente interés en películas de corte religioso y los que se acerquen no van a quedar defraudados porque las historias de fe que en ella aparecen no son cursis, ni sosas, ni aburridas, sino más bien todo lo contrario, ya que antes de profesar la fe católica, los conversos llevaban una vida desordenada y cargada de contradicciones.

Nos ha llamado la atención el testimonio de una modelo que gracias al rezo del Rosario superó los graves problemas psicológicos como consecuencia de un aborto, mientras que destacamos el poder milagroso de Medjugorje, uno de los últimos lugares donde muchos afirman que se apareció, la Virgen María, aunque el Vaticano todavía no lo reconoce.