Principal

Diario YA


 

La Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos de Adolescentes (ENPEA) consiste en píldora de emergencia para ellas, condones para ellos y si falla, aborto

Mexico considera el aborto una “opción” para prevenir embarazos de adolescentes

El gobierno mexicano presidido por Enrique Peña Nieto considera el aborto como una “opción” para “prevenir” embarazos de adolescentes. Así lo señala la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos de Adolescentes (ENPEA) recientemente aprobada:
“En el Distrito Federal, donde los servicios de interrupción del embarazo son legales y seguros hasta la semana 12, así como en todos los casos de embarazos por violación, se puede considerar como opción la referencia a estos servicios, pues en diferentes países se han observado efectos claros en la disminución de la fecundidad adolescente no deseada”.
Varios grupos sociales han iniciado ya una campaña para oponerse a esta “estrategia” que supone una vulneración del derecho a la vida. “El aborto no previene el embarazo; lo acaba violentamente” señalan Sexo Seguro, Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, Dilo Bien, Conciencia y Participación, Comisión Mexicana de Derechos Humanos y Alianza Latinoamericana para la Juventud en la campaña lanzada a través de CitizenGO.
A lo largo de los 128 folios que consta la ENPEA no se menciona ni una vez la fidelidad ni el compromiso ni el proyecto de vida común. El resumen de los 128 folios es píldora anticonceptiva de emergencia para ellas, condones para ellos y si falla, aborto.
Estos son los principales puntos de la propuesta del Ejecutivo Peña Nieto:
•    Métodos anticonceptivos reversibles como el DIU. (Tiene graves efectos en la salud de las jóvenes y puede actuar como microabortivo si se ha dado la fecundación).
•    Píldora Anticonceptiva de Emergencia. (Recordamos que la PAE puede ser micro-abortiva si se ha producido la fecundación)
•    Condones. Reparto gratuido en espacios públicos como centros de salud, lugares públicos y centros comerciales.  La propia estrategia reconoce fallos en el 18% de los casos.
•    Enseñar en las escuelas Salud Sexual y Reproductiva, promoviendo relaciones sexuales, métodos anticonceptivos y métodos microabortivos.
Exactamente los llamados “derechos sexuales y reproductivos” que grupos feministas y homosexualistas habían tratado –infructuosamente- de introducir en el reciente debate de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La intentona fue rechazada, pero ahora el gobierno pretende saltarse la ley imponiendo los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” mediante un programa gubernamental. “Sr. Peña Nieto, nadie está por encima de la ley; menos el presidente”, apunta la campaña de CitizenGO.
Por lo demás, los firmantes informan al presidente Peña Nieto y a los secretarios de Gobernación, Educación y Salud que la estrategia planteada es perfectamente inútil para prevenir embarazos de adolescentes a la luz de la experiencia internacional. “Al contrario, este tipo de estrategias disparan las cifras de embarazos inesperados al fomentarse la promiscuidad basada en una sensación de falsa seguridad”, señalan las organizaciones sociales.
“La única manera de reducir la fecundidad de madres adolescentes tras aplicar estos programas es el aborto; ¿es eso prevenir el embarazo?, ¿es lo que tiene que ofrecer a la sociedad mexicana”, señala la campaña.
Por eso le piden al gobierno que retire su plan y que lo consensue con las organizaciones sociales, siempre respetando la autoridad de los padres en las familias. Si quiere sumarse a esta campaña puede hacerlo aquí:
http://www.citizengo.org/es/19203-revision-del-enpea
 

Etiquetas:aborto