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Diario YA


 

Opina El grupo de profesores de la Escuela de Padres de FUNDACIÓN PROFORPA

Nueva polémica: ¡Ahora sobre los deberes escolares!

Tras las recientes noticias cuestionando la realización de deberes escolares en casa, el grupo de profesores de la Escuela de Familias de Fundación PROFORPA ha elaborado una nota para manifestar su opinión al respecto. Los profesores de PROFORPA consideran que los deberes escolares son una tarea imprescindible para un alumno, cuya finalidad es básicamente el refuerzo de las materias instrumentales y eminentemente prácticas, así como consolidar los objetivos fijados en clase. 

Los deberes ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, estimulando el aprendizaje en el colegio y el dominio de destrezas, si bien conllevan disciplina y esfuerzo, pero les permite también el ejercicio de la responsabilidad, el cumplimiento de tareas y el refuerzo de sus capacidades de razonamiento y memoria. Por otra parte, es preciso insistir en la necesidad de que estos deberes sean adaptados a cada alumno en particular, pues habrán de depender de las necesidades específicas de cada alumno. La racionalización de los deberes va unida al tiempo libre y permite que los alumnos puedan realizar actividades culturales y deportivas diversas en el marco de la deseable conciliación laboral y familiar. 

Además, hay que tener en cuenta que el juego es básico en el proceso evolutivo y emocional del niño. En cuanto a la duración, lo normal será que un alumno de los primeros cursos de Primaria dedique 15 minutos diarios a aspectos como lectura, expresión oral o actividades matemáticas, mientras que a partir de 4ª de Primaria la duración de los deberes debería ser de 1 hora al día.

En cursos posteriores, la duración ya podrá determinarse en función de las necesidades individualizadas del alumno. Existen niños con problemas de dislexia, déficit de atención e hiperactividad, discalculias, etc. que, aunque no estén dentro de los considerados por la ley como adaptaciones curriculares, necesitan otro tipo de tareas y otros tiempos que no se tienen en cuenta. Los deberes deben ser preparados detenidamente por el profesor, teniendo claro qué queremos conseguir y, sobre todo, coordinándose con el resto de los docentes para no sobrecargar al alumno que, además de aprender los conocimientos impartidos en el colegio, tiene que aprender otras habilidades (expresión oral, redacción, comunicación, empatía…).

Los deberes son un complemento a lo realizado en el centro, por lo que es preciso evitar los excesos, y teniendo en cuenta el esfuerzo que también debe realizar el profesor, involucrándose de verdad en el deseo de aprender más y mejor de sus alumnos. En relación con los padres, el papel de los padres es básicamente educar -que no instruir- a los hijos, por lo que es preciso su implicación en la tarea educativa para alentar al estudio, para estimular y animar en la educación. Lo contrario, es desentenderse de la tarea y obligación que tienen como padres.  Finalmente, hay que recordar que la salud familiar es fundamental y esto supone desarrollar unos tiempos precisos en común: un horario para cenar y acostarse, el juego en familia, el descanso, la lectura, etc.