Principal

Diario YA


 

Dr. Juan Luis González Fernández, Presidente del Colegio de Médicos de Huelva

Para prestar una correcta atención sanitaria hay que contar con la plantilla adecuada

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Andalucía y Huelva?
En este momento, hablando con sinceridad y claridad, la medicina en nuestra Comunidad y en nuestra provincia está pasando por momentos muy duros porque no se ha llegado a afrontar algo que, lamentablemente, no se quiso o no se pudo hacer en su día, cuando atravesábamos por unos momentos de bonanza económica. Tratar de hacerlo ahora, cuando todo está bastante mal y cuando la Medicina no ha estado bien atendida, me parece que es una decisión política errónea.

 
¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
La Ley, tal y como está enfocada, va a presentar serios problemas a lo profesionales de la medicina, especialmente a los ginecólogos, pero afortunadamente se dispone de un mecanismo muy importante para salvaguardar nuestras decisiones; la objeción de conciencia, que está perfectamente admitida y contemplada por la ley. Este recurso debe realizarse cuanto antes, para que nadie que desee acogerse a ella pueda sentirse perjudicado. Considero que bajo el punto de vista administrativo es una ley bastante compleja de aplicar. Descarga sobre el médico demasiadas atribuciones, como si debe hacerse o no con comunicación a los padres de la menor cuando solicite estos servicios específicos. Hay en ella otros aspectos oscuros que pueden generar determinados problemas. Por ello, como suele ocurrir con la aplicación de otras leyes, lo más aconsejable es esperar a que se ponga en marcha y, de acuerdo con su desarrollo, realizar las pertinentes acciones y analizar las pegas o problemas que puedan plantearse. En definitiva, creo que hay que ser prudentes. Nuestro Colegio, en ese aspecto, tiene abierta la posibilidad de que el profesional que lo desee pueda realizarla a través nuestro, pero hasta ahora nadie ha recurrido a ella.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
En Andalucía tenemos una herramienta bastante fiable que nos llevan a conocer con precisión esta cuestión. Una de ellas es el resultado de la diferentes encuestas que periódicamente realiza la Consejería de Sanidad en las que el resultado nos da un “notable” como mínimo a pesar de que como en épocas de crisis como la actual, los pacientes le echen la culpa a los intermediarios, como suele ocurrir en otro orden de cosas con la información, que le echan la culpa de todo lo pasa a los diferentes Medios de Comunicación porque son los que hablan de ella. En general puede decirse que este grado de satisfacción es alto. Tal vez la mejor manera de mejorar esta satisfacción podría ser mantener el número de profesionales que las prestan porque si no es así, no solo no se puede mantener sino que se reduce y nadie, obviamente, puede quedar satisfecho, prestándosele, además, la debida atención a los avances técnicos que se produzcan para mejorar el servicio que se presta.
 
No cabe duda que en este momento lo más importante es invertir en el incremento de la plantilla de profesionales que, por diversas circunstancias, en este momento se encuentra muy disminuida, dado que desde hace tiempo ya estaba muy reducida. Al estar tan ajustada las bajas por enfermedad se notan mucho. Si baja la plantilla y no se recortan los servicios, me parece que se comete un grave error.
Las listas de espera y las urgencias, como en todos los lugares, son los principales problemas a estudiar. A pesar de ello, creo que en Huelva, por ahora, lo tenemos bastante bien resuelto.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en Huelva?
En Huelva contamos con 1.700 colegiados, de los cuales un centenar son colegiados de honor, al haber llegado a la edad de jubilación.
 
Desde la entrada en vigor en el año 2002 de la Ley de Acompañamiento de la Comunidad es voluntaria, salvo para el que quiera ejercer una especialidad, que en ese caso si lo es.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Como es natural, en esta materia solo puedo hablar de mis propios motivos. Como hubo un tiempo en que la colegiación era obligatoria, me planteé la cuestión de que al tener ese carácter a mi me apetecía estar en el lugar donde se tomaban las decisiones importantes. Ahora, al no exigirse esa obligatoriedad, creo que los Colegios son el centro o lugar más importante para poder influir con nuestra voz. Esos son mis motivos. ¿Por qué creo que lo hacen otros compañeros? Algunos por miedo, por miedo a las presiones de la empresa y por miedo a los problemas que del ejercicio de la profesión puedan derivarse.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Aquí, generalmente, no. De hecho en algunos años, como resultaba difícil constituir una candidatura hubo que recurrir a diversos sistemas para formarla. Conviene tener en cuenta que como Huelva es una provincia pequeña y nuestros profesionales suelen vivir lejos de la capital, hace que no se pueda disponer de tiempo suficiente para desarrollar con eficacia esta labor que conlleva dificultades al médico que desee presentarse para ejercer esta función.
 
¿Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio?. ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
En Huelva utilizamos la misma normativa del Estado, la presencia física ante las urnas y el voto por correo, teniendo en cuenta que para poder utilizarlo, es el propio médico el que tiene que indicar al Colegio que desea acogerse a este procedimiento, que es quien le manda personalmente la documentación oportuna, con objeto de dar seguridad y garantía al procedimiento. De esta forma se evita lo que antes se hacía, que había algunos que solicitaban varias documentaciones para promocionar y obtener directamente entre otros compañeros el voto. Ahora esta documentación solo la adquiere el que directamente lo solicita. Pero si por cualquier circunstancia se presenta personalmente en el Colegio para votar, automáticamente queda anulado su voto por correo.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados?
Para ser más exactos a esta cuestión creo que son los propios colegiados los que deberían hablar. A pesar de ello pienso que si, somos una referencia especialmente protectora, dado que el Colegio sabe y tiene claro que ante cualquier pega o problema que con motivo del desarrollo de su actividad profesional puedan tener, confía plenamente en la ayuda que de él puede recibir, pensando en que Huelva es una provincia dura en la que se funciona con contratos precarios o de baja calidad, que se agrava porque somos limítrofes con Portugal. Todo ello hace que el Colegio sea para el profesional una gran ayuda para las cuestiones que pueda necesitar.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
Fundamentalmente la formación, los Servicios jurídicos y la protección. En el primer aspecto celebramos unos cursos de formación continuada que por su calidad son muy apreciados. Además de ello solemos reunirnos de vez en cuando para fomentar nuestro contacto personal y celebrar algunas festividades especiales. Es lo único que solemos hacer, no preparamos ninguna actividad deportiva, como campeonatos de diversa índole o actividades lúdicas similares.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Con las cuotas de los colegiados, con la renta procedente del alquiler de varias oficinas situadas en nuestro edificio social y con la celebración de los Premios colegiales financiados por nuestros patrocinadores como la Caja Rural del Mediterráneo y las dos mutualidades sanitarias; A.M.A y P.S.N. (Previsión Sanitaria Nacional)
 
Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente
Deseo manifestar que los médicos, como colectivo, debemos ser un punto de reflexión y referencia para la sociedad. Que no haya nadie que nos utilice si nosotros no les llamamos. El Colegio debe estar a disposición del colegiado que solicite nuestra ayuda pero para ello, como es natural, podemos actuar únicamente cuando nos lo piden. Solo debemos actuar en este caso. Tienen que pensar que únicamente podemos actuar cuando se dirijan a nosotros, cuando únicamente se nos llame.