Principal

Diario YA


 

El líder del PP asegura que ese sentido tenían las palabras sobre pluralismo que dijo el presidente del Gobierno

Rajoy dice que Zapatero "no quiere echar a ANV"

Redacción Madrid. 11 de diciembre.

  El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere echar a ANV" de los 42 ayuntamientos donde gobierna en País Vasco y Navarra, después de que el jefe del Ejecutivo advirtiera ayer de que "el bisturí" de la lucha antiterrorista tiene que tener "cuidado de no rozar el corazón del pluralismo",

   "Es difícil saber lo que querían decir las palabras del presidente, lo que sí cabe deducir es que no quiere echar a ANV, a Batasuna, de los ayuntamientos", afirmó Rajoy a su llegada a una cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas pocas horas antes de que comience el Consejo Europeo. Para el jefe de la oposición, las palabras de Zapatero fueron "poco oportunas y muy inapropiadas".

   Rajoy insistió en que él ha dado al Gobierno "una fórmula muy buena" para expulsar a ANV de los ayuntamientos, disolviéndolos ahora en virtud de la artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local y "convocar elecciones coincidiendo con las elecciones al parlamento vasco" en primavera. "Es algo que está previsto en la ley, es algo que quiere la mayoría y es algo justo, los terroristas, sus representantes, no pueden estar en las instituciones", remachó.

   El presidente del PP recordó que su partido ha decidido apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA porque éste "ha cambiado su política antiterrorista" de la pasada legislatura que a su juicio fue "muy negativa para los intereses de España" y argumentó que con el tiempo se ha demostrado que el PP tenía razón en sus exigencias y sus criterios.

   "Hoy ya no se negocia con la organización terrorista ETA, cosa que nosotros pedimos, hoy ya se han ilegalizado ANV y el PCTV, que antes el Gobierno decía que no se podían ilegalizar y nosotros decíamos que sí; hoy se ha demostrado que sí y ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están actuando con muchas contundencia como pedíamos nosotros", alegó.

   En esta línea, afirmó que "quedan algunas cosas" por hacer en la lucha antiterrorista, "una de ellas que ANV, es decir ETA, no esté en los ayuntamientos pagada por el dinero del conjunto de los contribuyentes". "Creo que se puede cambiar también este criterio igual que se cambiaron todos los anteriores y fue bueno para la lucha contra ETA", apostilló.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAPPPSOE