Principal

Diario YA


 

La fianza de la niña cristiana acusada de blasfemia contra el Islam será abonada por varias organizaciones

Rimsha Masih obtiene la libertad condicional

Diario Ya.  Rimsha Masih, la niña cristiana pakistaní con discapacidad mental que fue encarcelada a mediados de agosto por un supuesto delito de blasfemia contra el Islam por ser acusada de quemar parte del libro 'Noorani Qaida', -un manual infantil de introducción al Islam que contiene versículos del Corán-, acaba de obtener este viernes la libertad condicional bajo fianza de medio millón de rupias (algo más de 5.200 dólares), una vez que se descubriera que el imán que había acusado a la niña, Jalid Yadun, falsificó las pruebas que la inculpaban.

El abono de la fianza impuesta por el Juez, no puede ser abonado por la humilde familia de Rimsha, sin embargo, el presidente de la Liga Interconfesional de Pakistán, Sajid Ishaq, ha declarado que “hay varias organizaciones que ya se mostraron dispuestas a colaborar, así que no será un problema”.
 
Así, Rimsha podrá finalmente reunirse con su familia, si bien, por motivos de seguridad, el asesor del Ministerio para la Armonía Social pakistaní, Robinson Asghar, esto ocurrirá en un lugar secreto por motivos de seguridad y no en la aldea donde residían,. El revuelo que ha entrañado este caso, provocó que muchos de los habitantes cristianos abandonaran el lugar, temerosos de las represalias fundamentalistas una vez se anunció mediante altavoces lo que se pensaba que había hecho la niña. 
 
Varios testigos de la aldea de Masih se armaron de valor para aclarar los hechos y declarar que vieron como el imán que lanzó la acusación introdujo "papeles quemados" del Corán en la mochila de la adolescente, conocedor de las fuertes penas que castigan este delito en su país.
 
En efecto, en Pakistán las leyes contra la blasfemia castigan incluso con la pena de muerte, a quienes hablen mal sobre el Islam o el profeta Mahoma y a quienes profanen o quemen partes del Corán, el libro sagrado musulmán. Hasta la fecha, se han dictado varias condenas por este motivo pero no se ha llegado a ejecutar a nadie, si bien ha habido varios sucesos de linchamiento popular ejecutado por fanáticos, contra personas acusadas de blasfemia.
 
Se ha denunciado en más de una ocasión que la ley contra la blasfemia se utiliza por venganzas personales, debido a la facilidad con que se exalta a los grupos islamistas más radicales cuando se pone de relieve alguna acusación de esta naturaleza, aunque no exista ninguna prueba que lo demuestre.
Incluso se ha llegado a amenazar de muerte a algunos jueces que no han condenado al acusado.+