Principal

Diario YA


 

Se cometió a principios del s. XX y se considera el primer genocidio sistemático moderno, con 2 millones de víctimas

Turquía se niega a pedir perdón por el genocidio armenio

Redacción Madrid. 19 de diciembre.

  Militares turcos creen improcedente pedir perdón a los armenios por el genocidio que sufrieron a manos del Imperio Otomano en 1915.

  "Pensamos que no es correcto pedir disculpas", afirmó este viernes el general Metin Burak, portavoz del Estado Mayor del Ejército turco. El militar calificó de "equivocada" la campaña  a favor del arrepentimiento público, iniciativa que presentó esta semana un grupo de 200 intelectuales turcos.

  Las consecuencias de esta campaña, advirtió, podrían ser perjudiciales para Turquía,

  El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, así como representantes de sectores nacionalistas y más de medio centenar de diplomáticos - antiguos embajadores de Turquía en diversos países - también reprobaron a los promotores de esta iniciativa, quienes llaman a enmendar la injusticia histórica y pedir disculpas por la masacre de casi 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial.

  ARMENIA: EL GENOCIDIO OLVIDADO

  El Imperio Otomano, predecesor de la Turquía moderna, cometió el genocidio de los cristianos armenios que ocupaban, desde cientos de años atrás, antes del dominio turco, la región nororiental de la península de Anatolia. La población se calculaba en unos 3 millones de cristianos armenios.

  El genocidio empezó en el año 1909, cuando, bajo la excusa del inicio de movimientos nacionalistas armenios que pedían una nación propia con sus propias costumbres y religión, los turcos comenzaron a deportar bajo condiciones extremas a los que declararon unilateralmente enemigos.

  Acto seguido comenzaron las matanzas sin distinción de sexo o edad, cometiendo además miles de violaciones a las mujeres y niños. Se calcula entre 1,5 y 2 millones de víctimas de la barbarie turca.

  La relación de la Turquía moderna con aquel genocidio es directa, ya que Mustafá Kemal “Atatürk”, creador del Estado moderno, pertenecía al movimiento Jóvenes Turcos, responsable de las masacres de genocidios. Incluso hay expertos que aseguran la participación más o menos directa de Atatürk en la incitación y planificación de las matanzas de cristianos.

  Lamentablemente, en la actualidad sólo 21 países y 42 estados de EEUU reconocen y condenan el genocidio armenio. Aunque el Vaticano sí se encuentra entre estos países, España no.

 

Etiquetas:genocidio armenioturquía