Principal

Diario YA


 

Pekka Haavisto

Un activista prohomosexual obtiene el 18 % en las elecciones de Finlandia

José Luis Orella. El candidato del partido Coalición Nacional, Sauli Niinistö, obtuvo el domingo el 36,9% de los votos, mientras a considerable ventaja se destaca el líder verde y activista prohomosexual, Pekka Haavisto, que reunió un 18,7%. En tercer lugar quedó el centrista Paavo Väyrynen con un 17,6%, seguido por el líder del partido de los finlandeses Timo Soini, con un 9,4%, el único político católico del país. Pero el peor resultado ha sido para el candidato socialdemócrata y exprimer ministro Paavo Lipponen, con el 6,7% de los votos, un verdadero descalabro para los socialistas nórdicos.
La ficha de los candidatos:
Paavo Arhinmäki (Alianza de la Izquierda), tiene 34 años, fue activista de un grupo radical siendo arrestado durante la manifestación «Aplastemos la ASEM» que se organizó con motivo de la Conferencia Asia-Europa (ASEM) celebrada en Helsinki. Arhinmäki es el ministro de Cultura y Deporte del actual Gobierno, formado por una coalición de seis partidos, y preside la Alianza de la Izquierda. Se define como «ecosocialista » no como comunista.
Eva Biaudet (Partido del Pueblo Sueco) de 50 años, fue diputada durante 16 años y llegó a ocupar el cargo de ministra de Salud y Servicios Sociales. Actualmente desarrolla su labor como defensora de las minorías, entre ellas las denominadas minorías sexuales, se ha hecho fama de perseguir a pastores luteranos acusados de homofobia.
Sari Essayah (Democristianos), de 44 años, conocida por sus logros deportivos. En 1993 fue campeona del mundo de 10 km marcha y en 1994 se alzó con el primer puesto en el campeonato europeo de la misma modalidad. El eslogan de su campaña es «Un paso adelante». De madre finlandesa y padre marroquí, fue diputada del Parlamento de Finlandia durante una legislatura y actualmente es diputada del Parlamento Europeo. Defiende los valores familiares y los derechos humanos. Se muestra opuesta a las reivindicaciones del lobby gay.
Pekka Haavisto (Liga Verde) A sus 53 años, político ecologista. Se convirtió en el primer ministro verde de Europa cuando fue nombrado ministro de Medio Ambiente y Desarrollo. Es el primer candidato a la presidencia finlandesa en proclamar abiertamente su homosexualidad.
Paavo Lipponen (Partido Socialdemócrata) con 70 años, el candidato de mayor edad y experiencia. Fue el primer ministro de Finlandia entre 1995 y 2003, de 1993 a 2005 presidió el Partido Socialdemócrata y posteriormente fue su portavoz en el Parlamento. Tras retirarse de la política, trabajó para la industria nuclear y la empresa ruso-alemana de gas natural Nord Stream.
Sauli Niinistö (Coalición Nacional), de 63 años, es el candidato con más experiencia en asuntos económicos. Fue ministro de Hacienda en el gabinete de Lipponen, en la época en la que Finlandia entró en la Unión Monetaria Europea y sustituyó el marco finlandés por el euro. Estudió Derecho y trabajó como juez y abogado antes de dar el salto a la política. La popularidad de Niinistö proviene del lado emocional, perdió a su mujer trágicamente en un accidente de tráfico y logró sobrevivir al tsunami de 2004 en Tailandia. En 1999, rechazó presentarse a la presidencia, dejando a un lado a su partido. En la actualidad es el presidente de la Asociación de Fútbol de Finlandia.
Timo Soini (Partido de los Verdaderos Finlandeses) tiene 49 años. Su partido resurgió de sus cenizas y volvió a integrarse en la vida política del país tras las elecciones al Parlamento de 2011, en las que fue la tercera fuerza más votada. En estos momentos, es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento. Es un gran aficionado al fútbol y a las carreras de caballos. En materia de política de la UE, está a favor de excluir a Grecia de la zona euro y es favorable a los valores cristianos de la sociedad, como miembro de la escasa minoría católica del país.
Paavo Väyrynen (Partido del Centro) tiene 65 años y ha sido ministro del Gobierno en cinco décadas distintas. Ha rehecho su candidatura mostrando un perfil populista y contrario al euro.