Home

Diario YA


 

Exclusiva

Un sandinista filtra un documento que demuestra los planes de Chavez y Ortega para atacar a la Iglesia

Redacción. Un documento denominado "Proyecto Socialismo Siglo XXI, Hermandad Revolucionaria", cuya autoría algunos opositores le achacan al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirige el presidente Daniel Ortega, habla de un plan para gobernar al país por 15 años mediante varias estrategias, incluyendo el adoctrinamiento y reclutamiento del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.

El documento llegó a la redacción de EL NUEVO DIARIO por medio de correos electrónicos enviados a reporteros y a trabajadores de este medio, con copias a decenas de contactos de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, estudiantes universitarios, empresas privadas y una que otra institución estatal.

Una de las personas que públicamente reconoció el documento fue el coronel en retiro Víctor Boitano, abiertamente opositor al orteguismo.

Se lo filtraron, dice
Dijo que a él se lo filtró un alto militante del partido de gobierno que fue compañero de armas durante la insurrección y luego en los años 80. Y que supuestamente el documento habría sido orientado desde las altas estructuras del gobierno a los distintos niveles de mandos departamentales del FSLN, para implementarlo mediante foros y reuniones internas del partido desde febrero de 2009.

“A mí me dijo esa fuente, que no voy a revelar para que no lo manden a matar, que el proyecto se ha estado implementado poco a poco a lo largo del año, y la meta era lograr la reelección de Ortega para mantenerlo en el poder al menos durante 15 años”, acusó Boitano.

Nadie lo reconoce
Boitano asegura haber recibido toda esa información de inteligencia por medio de contactos con personas allegadas al círculo de poder.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con las personas aludidas, pero no fue posible ubicarlas. Incluso se llamó al embajador Tomás Borge, pero dijeron en su oficina que se encontraba en la sede diplomática de Nicaragua en Perú.

El documento señala que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le propuso en una reunión privada en enero pasado al presidente Daniel Ortega Saavedra, el “Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, Hermandad Revolucionaria”, como una plataforma latinoamericana de sostenimiento del poder en los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, que integran Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros, a los que se sumarían El Salvador y República Dominicana.

¿Gobiernos de 15 años?
Según el documento, entre los ejes rectores del citado “Proyecto”, la principal condición es mantener el control de los gobiernos de los países mencionados en plazos mínimos de 15 años, con sucesiones continuas en el poder de los líderes “revolucionarios” Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro y Hugo Chávez.

“En Nicaragua y Honduras, donde todavía no está asegurada la sucesión revolucionaria de los presidentes actuales, debería arrancar de lleno, con una campaña ininterrumpida iniciándose con el próximo congreso sandinista a realizarse en octubre de 2009. En el caso de Honduras se trabajará en la reelección de Zelaya para Noviembre 2009”, reza el documento, que no está escrito en papelería con membrete y sellos oficiales ni firmas del FSLN.