Home

Diario YA

Urkullu cifra "lo peor" de ETA en que la banda atente contra el PNV

Redacción Madrid. 10 de agosto

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que hay que esperar "lo peor" de ETA y consideró que, con "la nueva generación" existente en la organización terrorista, ésta podría llegar a cometer atentados directos contra el PNV.

   Urkullu indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ahora "haya vuelto a los cuarteles de invierno", no ha descartado una nueva negociación con ETA, sino que "está jugando con los tiempos".

   Aseguró además que el tema de la consulta no condicionará su postura ante los presupuestos generales del Estado y emplazó al Gobierno a "elegir novia" entre los partidos que le podrían respaldar. Asimismo, manifestó que el PNV no prevé un adelanto electoral y todavía no se ha dirigido a Ibarretxe para saber si desea repetir.

   El líder jeltzale aseguró que su partido "está en el punto de mira de ETA desde hace mucho tiempo porque es el verdadero enemigo político para todo ese mundo" de la izquierda abertzale. "Sin  olvidar a las víctimas que ETA haya ocasionado en los mundos ideológicos, sean del PP o del PSOE, el enemigo político de todo ese mundo es el PNV. Se puede estar en el punto de mira sin recibir el embate personal directo y recibiéndolo de manera indirecta", dijo.

   En este sentido, dijo que el hecho de que, "hasta ahora, ETA no haya atentado de manera generalizada contra personas" concretas del PNV, "no quiere decir que no haya actuado con extorsión, con chantaje, con impuesto revolucionario, mediante secuestros".

   Además, precisó que ETA también ha actuado contra la formación jeltzale, "aun cuando haya sido bajo la capa de haber sido un ertzaina, pero eran militantes y personas señaladas del PNV a las que han asesinado".

   Iñigo Urkullu señaló que, "quizá", la organización terrorista temía "la convulsión que provocaría dentro de su propio mundo" que  hubiera "actuado personalmente por la vía de atentados" contra dirigentes jeltzales.

   No obstante, puntualizó que, en estos momentos, "no despreciaría que haya una nueva generación en todo ese mundo, que tenga ya menores ataduras, incluso afectivas y familiares con lo que pudieran ser personas arraigadas en el PNV, que pueda superar esa barrera" y llegar a perpetrar acciones terroristas directas contra su partido.

   El presidente del EBB señaló que ETA "es una organización terrorista que está en plena vigencia", al margen de las detenciones, porque "hay terroristas que tienen vocación de seguir ejercitando la violencia y que aprovecharán cualquier ocasión" para cometer atentados. "Por lo tanto, nos tenemos que temer lo peor y tenemos que estar preparados", indicó.

   Además, expresó su convencimiento de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado una nueva negociación con la banda armada y "está jugando con los tiempos". En su opinión, en la actualidad, Zapatero "lo que hace es jugar a no arriesgarse nuevamente, con el PP pisándole los talones" y, por ello, "vuelve a los cuarteles de invierno y apuesta por la estrategia de acción-reacción".

   En este sentido, consideró que el máximo representante del Ejecutivo está esperando "a mejor ocasión pensando que va a venir dada por la debilidad de ETA". "ETA salvo la iniciativa del año 97-98 -la época de Lizarra- siempre ha pensado que su ámbito de negociación es con el Estado español, y todo lo demás le sobra. Hace mal el presidente del Gobierno español en quedarse en la estrategia de acción-reacción a expensas de mejores tiempos, porque aquí hay un problema de normalización de la convivencia política y ese problema lo tenemos que resolver los partidos", añadió.

   Tras mostrar su posición favorable a que el Ejecutivo tenga "la posibilidad de negociar" con ETA, precisó que "la cuestión es sobre qué se negocia", porque la cuestión "del marco político corresponde a las formaciones políticas".

   Asimismo, aseguró que el tema de la consulta no condicionará su postura ante los presupuestos generales del Estado y señaló que el Gobierno debe "elegir novia" entre los partidos con los que pueda alcanzar un acuerdo.

   Tras subrayar que no van a "mezclar estas cuestiones", explicó que las cuentas públicas afectan "en el día a día a las políticas que se han de activar desde las administraciones e inciden en la vida diaria de los vascos", por lo que el PNV actuará en base al interés de la ciudadanía de Euskadi.

   Urkullu precisó que todavía desconocen "cuál es la línea en la que quiere trabajar el PSOE y el borrador de anteproyecto de presupuestos", y aseguró que, cuando lo sepan, analizarán "si hay cuestiones que se pueden incorporar a petición del Grupo Vasco".

   En esta línea, destacó que los socialistas "no tienen mayoría absoluta" y tiene que optar por el apoyo de otras formaciones políticas. "A mi me hace gracia cuando, en base a ese talante que quiere reflejar, Zapatero dice que el Gobierno español va a buscar el consenso, es que no tiene otro remedio. Tiene que elegir novia", manifestó.

   En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional prohíba, finalmente, la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre, aseguró que el PNV tendrá "una actitud responsable y sensata", pese a "la actuación malintencionada, manipuladora y tergiversadora" que, a su juicio, ha mantenido el Gobierno respecto al propósito real de la Ley aprobada en el Parlamento vasco.

   El líder de la formación nacionalista señaló que, si el TC "juega como un árbitro comprado", aunque a su partido no le guste la decisión, analizará "cuáles son los caminos que hay que recorrer, pero dentro de esa responsabilidad y actitud absolutamente serena y sensata".

   En este sentido, señaló que los partidos del tripartito estudiarán qué iniciativas a abordar el 25 de octubre, fecha de conmemoración del Estatuto de Gernika "y que el PP y PSE han pretendido que fuera fiesta". "Maldita la gracia que estemos hablando de que ese día se consulte a la ciudadanía vasca para que avale un intento de acuerdo político entre las formaciones políticas y que quede sin valor por una decisión del TC", dijo.  

   Iñigo Urkullu apuntó que el PNV no ha iniciado el proceso de elección a candidato a lehendakari porque no piensa en un adelanto electoral y afirmó que todavía no han preguntado a Juan José Ibarretxe si desea repetir como aspirante a la Lehendakaritza.

   "El PNV, después de los procesos que ha vivido, sigue siendo un partido caracterizado por la bicefalia y son los órganos de decisión del PNV los que tomarán las decisiones de quiénes son sus representantes", añadió.

   No obstante, apuntó que "tienen por costumbre un hábito, que es preguntar, primero, a la persona qué es lo que quiere, qué es lo que piensa, cómo se siente, cuál es su valoración de lo que, hasta ahora se ha hecho y cuáles son los ánimos con los que se encuentra de cara al futuro".

   Según puntualizó, "el ejercicio previo a someter a los órganos del partido propuestas de candidatos" todavía no se ha realizado, ni se ha preguntado a Ibarretxe por sus intenciones.

   Además, advirtió del "odio y el deseo de venganza" contra Ibarretxe que mueve al PSE-EE y consideró que el líder socialista, Patxi López, mantiene la misma estrategia de Nicolás redondo Terreros, pero "con otras formas".

Etiquetas:pnvvascongadas