Home

Diario YA

Zapatero anuncia "tolerancia cero" contra los piquetes

Las carreteras españoles están "completamente limpias" y sólo presentan "el tapón normal de un día normal de tráfico", ha asegurado hoy el ministro del Interior

Las carreteras españoles están "completamente limpias" y sólo presentan "el tapón normal de un día normal de tráfico", ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, todavía se producen incidentes, por lo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a los transportistas que mantienen la huelga contra el alza del gasóleo y que aún no se han sumado al acuerdo alcanzado entre el 88% del sector y Fomento, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán con "más medios y dureza" y "tolerancia cero" contra los piquetes si continúan con sus protestas y vuelven a alterar el orden público. "Quemando camiones no se arreglan las cosas", ha advertido.

  • Los transportistas exigen reunirse con Fomento para desconvocar las movilizaciones
  • 21 heridos en enfrentamientos entre policías y agricultores en Almería
  • En libertad los siete pescadores que se enfrentaron ayer a la Policía en Sevilla
  • Arden tres camiones en Sant Sadurní d'Anoia, El Pont de Vilomara y Guissona
  • El Gobierno garantiza que "en las próximas horas" se normalizará el abastecimiento de alimentos

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, Zapatero ha defendido la actuación de su Ejecutivo frente a las críticas por su inacción ante la huelga asegurando que en apenas 48 horas, las que van entre la medianoche del lunes hasta la mañana de ayer, se ha recuperado la normalidad. Se "ha planificado, ha preparado y ha actuado ante la huelga" en función de la evolución de los acontecimientos", ha resumido.

De este lado, el presidente, tras recordar que la exigencia de una tarifa mínima "no puede ser", ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los transportistas que continúan en huelga para que acaben con sus protestas y ha garantizado que el Ejecutivo tendrá "tolerancia cero" ante cualquier acto de coacción o violencia a pesar de que es consciente de las dificultades del colectivo ante la fuerte escalada de los carburantes.

Por lo que respecta al desarrollo de la cuarta jornada de huelga, Interior ha destacado la ausencia de "problemas reseñables" en las carreteras al timepo que ha destacado que el número de escoltas realizadas a camiones para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y el abastecimiento de los mercados supera las 6.000. Además, se han producido 71 arrestos desde el lunes e incluso se han dictado ya las primeras condenas por desórdenes públicos.

Antes que Zapatero, Rubalcaba había dejado claro en una entrevista a la Cadena Ser que "los piquetes no pueden imponer sus tesis al resto de profesionales que no apoyan las movilizaciones". "El 12% puede trabajar o no, están en su derecho de hacerlo, pero lo que no puede hacer es impedir que trabajen quienes quieran", ha resumido el ministro.

A su juicio, el conflicto con los transportistas se está "solucionando con cierta celeridad", aunque ha reconocido que esto "no significa que no se pudieran haber hecho las cosas mejor".

En cuanto a los altercados registrados durante los cuatro días de protestas, que han llegado a causar un fallecido, Rubalcaba ha afirmado que todavía no se ha detenido a los agresores del transportistas malagueño que sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo mientras dormía en la cabina de su camión aparcado en el polígono de La Granadina, en San Isidro (Alicante), y que hoy será trasladado a su ciudad natal en un avión medicalizado.

Frente a la postura de Rubalcaba, el PP ha acusado hoy al Gobierno de "dejación de funciones" ante el paro de los transportistas y le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" e indemnizar a agriculores, ganaderos e industria del transporte, por los daños y perjuicios que ha generado su actitud "pasiva".

Cuatro piquetes detenidos en Valencia

A pesar del amplio dispositivo policial todavía se siguen produciendo incidentes, aunque en mucha menor intensidad que en días anteriores. Entre los más destacados de las últimas horas, la Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas que formaban parte de un piquete por quemar dos vehículos en el polígono industrial El Oliveral del municipio valenciano de Riba-roja, según han informado hoy fuentes de Delegación de Gobierno.

Asimismo, cinco transportistas permanecen detenidos en la comisaría de Albacete por desórdenes públicos cuando formaban parte de un piquete de unas cincuenta personas que se encontraban en las inmediaciones del polígono industrial Romica de esta ciudad.

Sin salir de las detenciones realizadas durante estos cuatro días de protestas, uno de los transportistas detenidos como miembro del piquete que impedía la entrada y salida de camiones cisterna de la empresa CLH en Motril (Granada) ha sido sentenciado a ocho meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones en la primera condena por los altercados de las movilizaciones, según han informado fuentes oficiales.

Además, durante la pasada madrugada también dos camiones frigoríficos han resultado quemados totalmente y un tercero ha quedado afectado en parte en los municipios de Guissona (Lleida) y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en actos que podrían estar relacinados con la huelga de transportistas y que, afortunadamente, no han causado heridos.

Etiquetas:españazapatero