Principal

Diario YA


 

Tiempo de especular

¡Adiós!

Redacción Madrid. 1 de marzo.

En el País Vasco, con el 97,28 por ciento escrutado, el PNV gana las elecciones y logra 30 escaños. El PSE-EE sería la segunda fuerza con 25 parlamentarios y el PP lograría 13, según datos del Departamento vasco de Interior. La abstención se elevó a 34,22 por ciento, mientras que en 2005 fue del 32 por ciento.Pero podrían no ser suficientes para gobernar en el País Vasco. Sorpresa entre los partidos de corte nacional que podrían constituirse en bloque para desplazar a Ibarretxe de la lehendakaritza. Los 25 parlamentarios del PSE-EE y los 13 del PP son suficientes para buscar el consenso para gobernar. No sería ni siquiera necesario que el diputado de UPyD se sumase a la fiesta. Por su parte, los separatistas ven como el apoyo popular es cada vez menor.

Ahora habría que recordar tanto a PP como a PSE-EE los puntos programáticos que les unen y que han puesto de manifiesto cuando el azote separatista ha hecho ruido en las calles y en las instituciones vascas. Hay que recordar que hay un referéndum secesionista pretendido y legado a las filas nacionalistas como la mayor aportación a favor de la independencia que ha hecho Juan José Ibarretxe durante su mandato. Si PP y PSE-EE no llegan a acuerdos para gobernar en el País Vasco, será difícil explicar a la ciudadanía para qué vale su voto.

En las anteriores elecciones autonómicas vascas celebradas en 2005, PNV y EA se presentaron en coalición y obtuvieron 29 escaños, de los que siete correspondieron a Eusko Alkartasuna. Por su parte, PSE-EE logró 18 parlamentarios, el PP un total de 15, EB tres y uno Aralar.

  

Etiquetas:elecciones vascas