Principal

Diario YA


 

¿Se puede trasladar el problema a las casi 600 nucleares de todo el mundo?

¿Está en entredicho la seguridad de las centrales nucleares?

Luis Alfonso

Las centrales nucleares producen el 25% de la energía mundial. No se puede prescindir de ella en una sociedad como la que tenemos. El petróleo, el gas, el resto de fuentes energéticas no pueden suplir la energía atómica. Siempre se puede aumentar la seguridad, pero nunca llegaremos a afirmar que no hay riesgo. Hay que aprender a vivir con un cierto riesgo.

Los ministros de la UE quieren poner el baremo de la seguridad en el límite más alto conocido: un terremoto de grado 9 en la escala de Richter e inmediatamente después un tsunami... Pues parece difícil que eso suceda en los países de la Unión Europea. Pero si sucede, ¿son seguros los trenes?, ¿quién puede afirmar que las vías del AVE o del TGB son seguras?, ¿que las estaciones del AVE de Valencia y Barcelona son seguras, y la del Altaria de Huelva también?

En Europa tenemos la suerte de contar con unos ministros que se han puesto manos a la obra para salvar el planeta. Ya han hecho una reunión en Bruselas, sin saber nada más que lo que sabe el resto de ciudadanos. Están dilucidando si es conveniente retrasar los planes de energía nuclear porque ha habido una catástrofe natural extrema. Todo está bien y nada está de más, pero quizá haya que darle una vuelta a más preguntas como hacer pueblos en la costa porque en Otsuchi (un pueblo de la costa japonesa) han desaparecido 8.000 residentes o casas de 2 pisos porque en la ciudad de Oarai se han destruido más de 1.000 residencias.

Estos políticos juegan con nosotros todos los días.