Home

Diario YA


 

"Dentro de España, se han hecho distribuciones injustas"

Álvarez-Cascos reponde a las preguntas del YA

DiarioYA ha entrevistado a Francisco Álvarez-Cascos con ocasión de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo:

¿Qué es Foro? -Es un partido nacido en Asturias, que tiene su sede en Asturias y que está consolidado electoralmente en Asturias; puesto que tenemos parlamentarios nacionales, autonómicos, alcaldes y concejales; pero nuestra vocación ha sido siempre nacional.

¿Cómo enfoca Foro estas elecciones Europeas? -Estas elecciones son de circunscripción nacional por lo tanto Foro tiene que comparecer como lo que es, como partido nacional; haciendo abstracción, lo cual no es ignorarlo pero haciendo abstracción en su enfoque de su condición de partido implantado en Asturias.

¿Cómo se ve en otros partidos? -En todos los partidos lo ves igual, lo que pasa es que inconscientemente no nos damos cuenta. Cuando hay unas elecciones autonómicas, verás que se presenta, PPM y tienen sus siglas. Nosotros hemos nacido al revés, como un partido de implantación autonómica y queremos tener implantación nacional. ¿PP y PSOE? -El PP y el PSOE han nacido con implantación nacional y han evolucionado hacia partidos autonómicos pero el resultado es el mismo.

¿Su visión particular? -Nosotros enfocamos estas elecciones como un partido nacional en toda la circunscripción nacional. En primer lugar, por hacer una breve introducción, nosotros creemos que todas las elecciones son igualmente importantes, (porque nos vamos a encontrar con quien diga que estas elecciones no son tan importantes como las generales, autonómicas o municipales, porque como no van a tener buenos resultados no les interesa que sean importante.) Bueno pues nosotros decimos que son unos elecciones tan importantes como las demás, que como en toda elecciones importante hay que ser coherente y responsable, no vale quejarse en la calle en las tertulias y luego el 25 de mayo no ser coherente dando o retirando la confianza a los que lo han hecho mal contra los que protestan. Ese es el enfoque básico que queremos trasladar a los ciudadanos, sea usted coherente y el día 25 de mayo retire usted la confianza a los que lo han hecho tan mal que a usted le llevan a protestar. Y dé usted la confianza a las alternativas que tienen credibilidad para hacer las cosas distintas.

¿Y a partir de ahí, qué? -Y a partir de ahí, en estas elecciones en circunscripción española, vamos a debatir tres tipos de problemas; problemas europeos, problemas nacionales y problemas regionales; porque la política europea no plantea el mismos problemas a todos. (El problema que tengan los cítricos en el Mediterráneo no tiene nada que ver con el problema de las cuotas lácteas en la cornisa cantábrica. Por tanto hay que hablar del proyecto europeo, proyecto nacional y del proyecto regional.)

¿Podría poner ejemplos de dichos proyectos? Comencemos por la UE. -Por ejemplo el proyecto europeo, para nosotros, para Foro, el primer problema europeo que hay que responder, y ya nos diferencia de los demás porque no van a hacer propuestas, es corregir el déficit democrático de Europa.( asunto sobre el que todos los líderes de opinión escriben y escriben y escriben... Pues ahora el 25 de mayo en vez de escribir vamos a votar.) ¿Por qué combatir este problema? -Porque el déficit democrático que todo el mundo o casi todo el mundo está de acuerdo, solo se resuelve si le damos más competencias al parlamento europeo y menos a la comisión y a los Estados, porque la final ¿quién está resolviendo los problemas de Europa? la comisión y el consejo y muy poco el parlamento europeo que es el único que se elige directamente por los ciudadanos. Segundo en Europa hay muchos problemas para hablar de la UE, te voy a citar solo uno, te podría citar más, la armonización fiscal. Pero... ¿Qué UE defendemos si no hay una armonización fiscal gracias a la cual se estas deslocalizando empresas en toda Europa? Y uno de los países perjudicados con la deslocalización fiscal es España porque tenemos, desgraciadamente, a unos gobernantes que nos han llevado a una política fiscal, que penaliza a nuestras empresas; por lo tanto no nos puede extrañar que las multinacionales pues se vayan a Irlanda o se vayan a Polonia, unos en su establecimiento societario y otras en sus centros fabriles de producción. He puesto dos ejemplos que se van a dilucidar el día 25, es decir, todo aquel que diga hay déficit democrático oiga léase los programas y vea usted qué partidos van a corregir el déficit democrático si tienen representatividad, bueno pues ya te adelanto que foro será de los que va a levantar la bandera de la corrección del déficit democrático y de la construcción de una unión real, por ejemplo el tema fiscal se traduce en que hay que plantear abiertamente la armonización fiscal. Observando su forma de nacimiento y crecimiento… ¿Qué características especiales posee Foro? ¿Y qué tendrá de diferente, especial? -Habrá una parte del programa centrado en Asturias o Andalucía, porque cada uno tiene sus propios problemas que tienen su origen y su respuesta en Europa. ¿Afectaría en esto la problemática de Minería, Política Agraria Común, Política Pesquera Común...? La política europea tiene efectos sobre cada una de las comunidades y tiene efectos, no siempre homogéneos, si no que en algunas situaciones es fuente de desigualdades.

¿Qué temas es el que merece más ayuda hoy? ¿Y en el pasado? ¿Cómo se ha tratado en España? -El tema de más actualidad es el tema de la pesca doble desigualdad, por un lado una pesca muy importante en esta temporada, la caballa, resulta que no tienen cupo los países del norte, sabes que es una especie migratoria, no tienen cupo los países de Europa y tenemos cupo países como Francia o España. Y eso es una injusticia, porque repito la especie es la misma en su migración y el límite para capturarlo es distinto. Segundo, dentro de España, se han hecho distribuciones injustas, porque se ha primado los derechos (entre comillas) de unas comunidades basadas en unas estadísticas históricas deformadas sobre otras y hoy tienen más cupo los barcos vascos y cántabros que los asturianos y los gallegos; y eso ha puesto en pie de guerra a los armadores y a los pescadores. Pero si en vez de mirar a hoy, que es la pesca, miramos a ayer que es el reparto de las ayudas de la PAC para los próximos siete años nos volvemos a encontrar con que el reparto de ayudas de la PAC, en lugar de primar los criterios de convergencia, ha permitido que en España se distribuya desigualmente y, por ejemplo los datos de ayudas por unidad de trabajo agrario en el campo pues pueden ser hasta cuatro y cinco veces superiores en Andalucía o Extremadura que en Galicia o en Asturias y por tanto en la PAC hay motivos de discriminación. Si nos vamos a la política minera, en España en nombre de la política europea se están cerrando mina y en Alemania, en nombre de la política europea se están abriendo. Te estoy poniendo ejemplos reales, que se deciden en Europa o tienen su base en la normativa Europea y que tienen lecturas distintas en cada uno de los territorios.

¿Qué propone Foro para corregir esto? -Entonces nosotros vamos a llevar en nuestro programa político la corrección de las desigualdades, porque la política europea esencialmente en una política de cohesión y de convergencia, está en la base de los tratados. Lo que no tiene sentido es que la aplicación de la europea produzca divergencia o produzca segregaciones. Y te doy n último dato, anteayer lo medios recogíais los datos del INE sobre contabilidad regional. ¿Cuál es la comunidad dónde ha caído más el PIB de toda España? Asturias ¿Cuál es la comunidad dónde ha aumentado más? Cataluña o la Comunidad Valenciana, es decir, las más incumplidoras en los temas del déficit son las que más de benefician. Por lo tanto estamos en una política que está creando divergencia. Y el día 25 de mayo hay que poner eso sobre la mesa por aquellos que queremos corregir las divergencias, algunos no lo van a poner. Porque también habrás leído que el sr Rajoy con el PP va a votar que no al plan soberanista de Mas y como va a votar que no va a llegar a un acuerdo con Mas ha anunciado que va a poner más dinero sobre la mesa para Cataluña. Bueno como suele pasar... Entonces todas estas cosas que las tenemos delante y que no queremos ver, las tenemos delante y no las queremos ver. ¿Cómo no se van a producir agravios si, el sr Mas con su estrategia no sé si va a convocar o no un referéndum pero va a sacarle más dinero al Estado Español a costa del resto de comunidades? Pues Claro hay otras comunidades, como la de Madrid que están en pie de guerra; porque no aceptan que lo que les corresponde se lo lleven a otros sitios. Diferencias entre las comunidades en la aplicación de PAC, PPC...

¿Por qué? ¿En qué radican estás diferencias? -No, no... Decía que es una doble diferencia, en primer lugar nace de la normativa europea porque la normativa no debería de primar a unos países sobre otros. Y eso el origen es Europa que practica políticas poco ejemplares en cuanto a la igualdad que se recoge en los tratados de la Unión. Y segundo, la normativa europea debería garantizar que si quien la aplica es el Estado se sujete a las normas europeas. ¿Qué gracia tiene hacer una norma para regular en Europa la política agraria y no controlar a los países que hacen trampas en la aplicación de las normas? Como el que hace una ley y no se ocupa de cuidar el reglamento. Entonces aquí, en España, por ejemplo la política de convergencia que predica la unión en los temas agrarios o pesqueros pues es claro que se está distorsionando y manipulando y eso también es una función de la UE.

¿El cuidado de las políticas europeas será siempre de la Unión? -En su origen todas las políticas comunitarias, todas las que están atribuidas a la UE tienen que estar controladas por la Unión hasta el final. No puede estar solo controlada en la regulación. Tiene que estar controlado desde la decisión de la distribución hasta el control de la aplicación final, hasta el destino final. Dentro las nuevas apariciones,

¿cuál es su opinión? -No tengo opinión, porque de los partidos que no han pasado por las urnas no tengo opinión. Creo que hay un paso imprescindible para poder medir a alguien que es pasar por las urnas. Nosotros ya hemos pasado por las urnas tenemos nuestros datos ahí, nuestra representación nacional, regional y municipal. Por tanto tenemos una base sobre la que se nos puede medir, los demás que aparecen por primera vez tendremos que esperar a ver qué dicen los españoles de su credibilidad electoral. Yo la desconozco.

¿Usted cree que la aparición de estos grupos responde a una demanda social? -Al final la evolución de las fuerzas políticas es la historia de la insatisfacción de los ciudadanos. Porque claro si en España no hubiera habido hartazgo de los partidos dinásticos pues hoy seguiríamos con los partidos de Cánovas y de Sagasta en España, todo esto va evolucionando. Es decir, UCD fue el gran partido mayoritario en los años setenta y por las circunstancias que ahora no caben en la pregunta quien tomó el relevo en el centro derecha fue el PP, es decir, las fuerzas políticas evolucionan con la sociedad. Y el derecho de presentar alternativas es un derecho de cualquier ciudadano que no se puede ni limitar ni condicionar, lo único que hay que ponerlo en relación con el respaldo electoral que luego recibe ¿no? Por eso hay que ser muy prudente, antes de tener el bautismo de las urnas, hacer especulaciones o conceder vitolas de legitimidad si antes no te la han dado los ciudadanos con los votos.

¿Ustedes plantean coaligarse? -No tenemos... Ni tenemos ninguna propuesta ni hemos hecho ninguna propuesta. Nosotros tenemos nuestro propio modelo de partido, nuestro propio programa y nuestra propia estrategia electoral. Evidentemente nosotros hablamos con todo el mundo pero no hemos tenido ninguna iniciativa ni ningún contacto ni lo hemos buscado, creo que nosotros lo importante es que miremos para nosotros mismos y para los ciudadanos a los que aspiramos a representar y que no nos distraigamos con otro tipo de maniobras que en un momento determinado se puede plantear pero que en el caso de Foro no están planteadas y la fecha para las coaliciones electorales termina el 11 de abril. Por sus peculiares características, naciendo desde lo pequeño a lo mayor,

¿Cree que esto le proporciona alguna ventaja? -No, no. Nosotros somos un partido diferente, es decir, para ser iguales que el PP y el PSOE no estamos nosotros, o sea, yo acepto que un ciudadano diga que somos mucho peores que el PP o mucho peores que el PSOE, o que diga que somos mejore que el PP o el PSOE. Pero, por favor, le pido que no diga que somos iguales porque eso, creo que no responde a la verdad. Nosotros tenemos un modelo de partido distinto. Nosotros en el año 2011 sin que el sr Rubalcaba lo impusiera en la ley, en nuestros estatutos tenemos el sistema de primarias. Y no hemos molestado a nadie como las del PSOE, oiga para un sistema de primaria hay que hacer una ley que obligue a todos por ley. ¡No hombre! Si basta con que lo ponga usted en sus estatutos. Nosotros nacimos con un sistema de primarias y vamos a mantener el esquema de primarias con el que nacimos, con el voto directo de todos los militantes para elegir a los candidatos a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, además uniendo la cabeza de partido con la cabeza electoral para no producir bicefalias como las que tan bien el han salido al PSOE cuando ha ensayado primarias con bicefalias. Entonces eso, nosotros lo tenesmo en nuestros estatutos, por tanto un partido distinto.

Segundo, un programa distinto. Y el programa por ejemplo, en el ámbito nacional frente a los que han llevado a la Constitución el principio de la estabilidad presupuestaria como base de la alternativa económica; nosotros, que no estamos en contra de la estabilidad presupuestaria, lo que no aceptamos es que se suprima, se anule o se deje sin aplicación el principio de solidaridad territorial que está también en la Constitución y es más antiguo. Entonces frente a los que quieren la política de recortes a toda costa como fin último, nosotros queremos que los dos principios constitucionales se respeten. Y eso tiene traducción concreta a un que te parezca un debate teórico, tiene traducción concreta, por ejemplo, la política de solidaridad territorial es la que permite justificar el PER de Andalucía o Extremadura, es decir, las subvenciones al desempleo en Andalucía y Extremadura. Pues eso que justifica determinadas políticas territoriales, tiene que justificar otras políticas territoriales por ejemplo de ayudas a la agricultura o de ayudas a la minería, es decir, el principio de solidaridad que se lo han cargado los socialistas y los populares, nosotros queremos que siga inspirando las políticas económicas y sociales en España. Como ves son diferencias sustanciales en los programas con relación a los hasta ahora dos grandes partidos mayoritarios.

¿Esta diferencia les otorga ventaja? -Es lo que intentamos explicarle a los ciudadanos, y que los ciudadanos que estén descontentos con la situación actual pues sepan que hay alternativas distintas. No para hacer lo mismo y para caer en los mismos errores con otras siglas, sino para hacer cosas distintas porque el que no elige un camino distinto no llega a un destino distinto. Y los que quieran en España llegar a otra situación económica, social, educativa... Tienen que cambiar de camino y eso es lo que modestamente Foro está tratando de explicar a los ciudadanos.

¿Cuál es su candidato? -Nosotros hemos presentado ya la candidatura completa, ayer la presentamos en un acto público, nuestro candidato número uno es un catedrático de inglés experto en programas europeos, con enorme experiencia europea. La candidata número dos es la secretaria general de la asociación e comarcas mineras europeas. El número tres es un experto en tema Fiscal y monetario... Tenemos una candidatura que resiste el examen comparado de calificación para estar en Europa. Hay gente que va a Europa porque le quieren dar una jubilación y no sabe ni idiomas. Nuestros candidatos no son grandes figuras, no son Elena Valenciano, pero son grandes expertos europeos.

¿Está usted en la lista para irse a Europa? -Voy el 54 para que no haya ninguna duda. ¿Tiene intención de sacar su carrera política de Asturias? -Salimos de Asturias, Nosotros somos un partido nacional y somos un partido sensato, y entonces si eres un partido sensato solo puedes comparecer allí donde tienes estructura. Por lo tanto en estas elecciones europeas con la estructura que tenemos podemos comparecer en toda España, porque la candidatura es nacional, a esta lista la pueden votar en Cádiz, en Gerona, La Coruña o en Asturias. Que en unas elecciones nacionales para comparecer tenemos que tener estructura en cada circunscripción. En las anteriores elecciones generales nos presentamos por Madrid el voto útil nos arrasó, la modestia de nuestras estructuras también, pero hemos querido estar fuera de Asturias.

¿Cómo? -Creando estructuras y a partir de la estructura compareciendo, con candidatos y con programas adecuados con prudencia, no queremos precintarnos pero nuestra vocación es intentar construir una alternativa distinta para que la política española sea distinta y como al principio que se me olvidó, me decías nuestra característica por haber nacido en Asturias, ¿Sabes cuál fue nuestro lema? Mas Asturias, mejor España. Ese fue nuestro lema y sigue siendo un eje de nuestro discurso. Porque nosotros creemos que desde la unión se llega más lejos que desde la unidad y por tanto nosotros creemos que se construye mucho mejor con este modelo una España distinta que con el formato en el que están degenerando el PSOE y el PP en este momento.

Etiquetas:Álvarez-Cascoselecciones europeasForoespaña