Principal

Diario YA


 

José Luis Pellicena, Francisco Valladares y Concha Cuetos serán los encargados de interpretar la obra dirigida por Román Calleja

“Llama a un inspector” se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid

Redacción Madrid. 15 de enero. José Luis Pellicena, Francisco Valladares y Concha Cuetos vuelven a los escenarios de madrileños con 'Llama un inspector', de J.B.Priestley, que se estrena hoy en el Teatro Reina Victoria. Román Calleja dirige la función, cuyo texto fue escrito en 1945 y que se presentará en la capital durante ocho semanas.

   "Sólo una obra de este calibre me podría hacer volver al teatro", afirmó Concha Cuetos. "Me daba mucha pereza", confesó la actriz, que últimamente dedicaba su tiempo a viajes y su familia. "Es un texto muy representado en todo el mundo, siempre con mucho éxito", subrayó Román Calleja. "Priestley escribió la obra en una semana, pero después la cambió", reveló el director, añadiendo que originalmente estaba ambientada en 1912, pero que después el autor cambió la acción para el año de 1939.

   La última vez que 'Llama un inspector' se vio en Madrid fue en 1994, también en el Teatro Reina Victoria. La historia se pasa en un ambiente de alta sociedad en Inglaterra, durante la fiesta de compromiso matrimonial de Sheila Birling (Lola Manzanares) y Gerald Corbett (Iván Gisbert). La celebración es interrumpida por la llegada de un inspector (Pellicena) que investiga el suicidio de una joven humilde y desea interrogar a Arthur Birling (Valladares) y su mujer, Margaret Birling (Cuetos), además de sus hijos Sheila y Eric (Guillermo Muñoz) y su futuro yerno Gerald.

   CONCIENCIA DEL SER HUMANO

   "Priestley apunta directamente a la conciencia de los seres humanos", matizó Pellicena, añadiendo que su inspector "saca las aristas más oscuras de cada personaje". Los actores destacaron el carácter social frente al policiaco del texto de Priestley, subrayando las relaciones entre la aristocracia y el proletariado en los años 30.

   "Creo que ésta fue la razón de su éxito en Moscú", declaró Francisco Valladares. La obra se estrenó en la capital rusa en 1945 simultáneamente con dos compañías (La Kameriny de Tairov y La Comedia de Leningrado). "No había teatros libres en Londres en la época, lo que llevó Priestley a contactar otros países", explicó Calleja. "Después de su éxito en Moscú, la obra se montó simultáneamente en seis países distintos", añadió el director.

   Valladares recordó que precisamente hace un año, en enero de 2008, le fue diagnosticada una leucemia, lo que hizo que la función fuese interrumpida durante nueve meses. "La mejor noticia es tener Paco aquí", declaró Iván Gisbert. Calleja contó que "todos han esperado la vuelta del actor" y que incluso "han renunciado a otros trabajos, manteniendo el compromiso". "Volver a trabajar con la misma obra y el mismo reparto fue muy bueno porque tuve la sensación de que volvía de unas vacaciones", reveló Valladares.

   "Son seis personajes que representan seis protagonistas. No hay actores secundarios", detalló el director. El reparto pretende seguir de gira después de su paso por Madrid. "El país es muy grande y nosotros nos presentamos en pueblos de 400 habitantes o en ciudades grandes como Barcelona", concluyó Valladares.

 

Etiquetas:teatro