Principal

Diario YA


 

el ave madrid-sevilla

17 años después...

Redacción Madrid. 20 de abril.

El AVE Madrid-Sevilla cumple este martes 17 años con unos datos que resisten cualquier comparación. Desde su puesta en funcionamiento, el 21 de abril de 1992, Renfe ha transportado un total de 48,5 millones de viajeros en los servicios AVE de Larga Distancia que han circulado entre Madrid y Sevilla, de los que 3,4 millones corresponden al último año

A lo largo de estos 17 años, los trenes AVE Madrid-Sevilla, que han circulado a una velocidad máxima de 300 km/h por los 471 kilómetros de la línea, han mantenido un índice de puntualidad que cada año ha superado el 99% y que en 2008 se situó en el 99,2%.

Respecto al compromiso de puntualidad, en el último año se ha indemnizado a los viajeros de 205 trenes que acumularon un retraso superior a cinco minutos (sobre el total de 14.303 trenes). Esta medida, que aún hoy no tiene precedentes en ningún otro sistema ferroviario, es considerada como uno de los principales valores del producto que, desde 1992, se mantiene como el modo hegemónico en la relación Madrid-Sevilla.

En la línea Madrid-Sevilla circulan 140 trenes diarios de distintos servicios que han sido utilizados por más de 98 millones de viajeros, incluídos los del Altaria que enlazan Madrid con Cádiz, Huelva, Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real- Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba, Córdoba-Málaga y, desde finales de 2007, los AVE Madrid-Málaga que hasta Córdoba circulan por esta misma línea.

Para conmemorar el aniversario de la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla, Renfe ha decidido aportar 2 euros de cada uno de los billetes que se hayan vendido para viajar entre ambas capitales este martes al proyecto "Un tren de valores para un mundo mejor".

Se pretende alcanzar hasta un total de 17.000', una cifra con la que se pretende simbolizar los 17 años del servicio.

 

Etiquetas:renfe