Home

Diario YA


 

EL GOBIERNO IMPUGNA ANTE EL SUPREMO LA LISTA DE INICIATIVA INTERNACIONALISTA

Alfonso Sastre, el dramaturgo de ETA

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 14 de mayo. El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía presentaron hoy una demanda de impugnación ante el Tribunal Supremo a la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos para evitar se presente a las elecciones del Parlamento Europeo al considerar a esta coalición electoral una "nueva instrumentalización" de las formaciones ilegalizadas del entorno político de ETA.
 
Según el Ministerio Público, se trata de una candidatura que "no es más que un mero ropaje, una máscara que fraudulentamente oculta el verdadero objetivo de superar el filtro de este trámite de impugnación de candidaturas para destapar más adelante el verdadero propósito de participar en las elecciones y aspirar a tener presencia en una institución democrática como es el Parlamento Europeo".
 
Uno de los principales indicios en los que se basa la Abogacía del Estado y la Fiscalía para impugnar las candidaturas, y que el Supremo debe decidir antes de la media noche del sábado, es el número uno de la lista, Alfonso Sastre, estrechamente vinculado a las formaciones ilegalizadas durante un período de casi veinte años, en los que ha venido ocupando diferentes lugares en las candidaturas de aquéllas concurriendo a variados procesos electorales en Herri Batasuna, ANV y Euskal Herritarrok.
 
Se trata de una persona que ha permanecido "estrechamente" vinculada y "de modo activo" a las formaciones políticas ilegalizadas y además "constituye sin ningún género de dudas el hilo conductor y de conexión entre la candidatura impugnada y las formaciones ilegalizadas".
 
Según las demandas, basadas en informes de la Policía Nacional y Guardia Civil, de los 50 candidatos y 10 suplentes que conforman la coalición, veintitrés tienen una o varias vinculaciones con la izquierda separatista.
 
Además, la afinidad ideológica de los avalistas a la de la candidatura ha de añadirse también como elemento de convicción para solicitar la impugnación.
 
Tras presentar la demanda, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, explicó que se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que "hay prueba suficiente para actuar contra este partido para que no pueda presentarse por ser sucesor de Batasuna".
 

La investigación, tal y como detalló De Fuentes se ha basado tanto en los avalistas de la candidatura como en las relaciones de los tres primeros integrantes de la candidatura (Sastre, Doris Benegas y Angeles Maestro). "Una lista como ésta aspira como mucho a sacar un escaño, el resto es relleno", señaló. 

Etiquetas:elecciones europeasETAlucha contra ETA