Principal

Diario YA


 

FISCALIA Y ABOGACIA DEL ESTADO SE INCLINAN POR IMPUGNAR UNA LISTA VINCULADA CON LA IZQUIERDA separatista

ETA quiere ir a Europa

Redacción Madrid. 13 de mayo. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no descartan impugnar la lista de la coalición electoral Inicitativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos para las elecciones del Parlamento Europeo por su posible vinculación con la izquierda separatista.
 
Según los últimos informes policiales elaborados por la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el número uno de la lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, ya estuvo en las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH). Además, la coalición electoal tiene varios avalistas que ya aparecieron en ANV, antes de que el Tribunal Supremo lo ilegalizara.
 
En un principio los avalistas eran del PP y del PSOE pero cuando vieron los primeros indicios de contaminación rechazon presentarse y tuvieron que acudir personas vinculadas con la izquierda separatista.
 
Además de Sastre, en la candidatura de Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Angeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK- PCTV, partido posteriormente ilegalizado.
 
Según fuentes jurídicas, cada vez es más complicado detectar y demostrar las listas contaminadas porque cada vez utilizan sistemas más "sofisticados" y "complejos". Además, han ido cambiado las fórmulas para presentarse. De partidos, pasaron a agrupaciones electorales para ahora hacerlo con coaliciones que dificultan más su detección.
 

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado tienen de plazo hasta el viernes para presentar la impugnación ante el Tribunal Supremo para que la Sala del 61 decida antes de la noche del sábado. 

Etiquetas:elecciones europeasETA