Principal

Diario YA


 

Alumnos de 1º Bachillerato trabajan con empresas y la universidad en retos de innovación social

El CEU ha puesto en marcha un programa pionero en el panorama educativo español, el Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato, con prácticas en empresas.

El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social ya ha comenzado en los colegios CEU de Alicante y Valencia, con la participación total de 70 alumnos.

“Se trata de un programa disruptivo porque por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación y la empresa se acercan al talento joven de los colegios para abordar retos sociales de nuestro entorno y trabajar en equipo con ellos”. “Estamos haciendo Historia al unir estos cuatro elementos importantísimos”, señala Luis Martínez-Abarca, responsable del área de Colegios CEU.

Los alumnos propondrán posibles soluciones a retos sociales que les han planteado  las empresas: desde cómo fomentar hábitos de vida más saludables hasta cómo utilizar la música para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales o la inclusión de la mujer en el mundo del transporte.

En esta primera edición, participan las empresas: Carmencita, Levantina, Hidraqua, Tescoma, Energy System, Lokimica, Diario Información, Seur, Carrefour,  Pikolinos, Consum, Estudio Savage, RNB, Logifruit, Culdesac, y el Ayuntamiento de Albalat.

Relación de los retos que han propuesto las empresas a los alumnos

El reto que  propone Hidraqua es aprovechar la reforestaci6n contra el impacto ambiental; Carmencita busca promover las acciones de su plan de igualdad para obtener un mayor impacto en su plantilla; Levantina les propone buscar soluciones para ser más sostenibles con Ia reutilización de residuos para generar productos de valor añadido; Tescoma, concienciar a Ia poblaci6n de la importancia de adquirir unos hábitos alimenticios más saludables; en la misma línea, Carrefour pregunta a los chavales c6mo conseguir dietas mas saludables que impacten en Ia población positivamente; Lokimica quiere trabajar con los alumnos en un modelo de empresa más saludable; Energy System les propone el reto de utilizar la música para potenciar el aprendizaje entre los alumnos con necesidades educativas especiales; Seur, la inclusión de la mujer en el mundo del transporte; Pikolinos les plantea cómo trabajar en Red para la mejora asistencial de enfermos con cáncer infantil o bien algún plan para el packaging ecológico e innovador de sus productos; y el Diario Información les propone encontrar una vía para promover el Medio entre el publico más joven.

En Valencia, el reto que  propone Consum es cómo podrían contribuir las empresas de supermercados a acabar con la obesidad en el público joven; Estudio Savage plantea a los alumnos cómo se podría inculcar valores de sostenibilidad al mundo del diseño; RNB busca una propuesta para adaptar las condiciones laborales dependiendo del tipo de desempeño; el reto de Logifruit es desarrollar un proceso de distribución de productos frescos centrado en un modelo de economía circular; Culdesac plantea a los alumnos cómo se podría regenerar la zona “X” de Valencia, y el Ayuntamiento de Albalat: ¿Cómo podríamos difundir Albalat 0,0 para que tenga un impacto positivo en la población?

Tras la exposición de todos estos retos, alumnos y empresas, guiados por la consultora BICG, han empezado a trabajar juntos con metodologías innovadoras, en la primera de once sesiones.
 
Un programa pionero en la formación de habilidades y en la utilización de metodologías punteras de innovación

Explica Luis Martínez-Abarca, responsable del área de Colegios CEU, que lo más importante de este programa es que “va a sacar a los alumnos los pies del libro y los va a poner en la realidad”. Este programa es mucho más ambicioso que la oferta existente porque “no se trata de convertirse en observadores sino en formar parte, en ser auténticos agentes de la transformación, que es lo más valioso para un alumno que tiene la energía, la ilusión y la imaginación que tienen los alumnos de bachillerato. Están deseando que creamos en ellos para ponerse en marcha, y realmente tenemos que aprovechar toda esa energía”.

El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social “prepara desde el colegio a nuestros chicos para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (Design Thinking, Lean startup, pensamiento creativo;…),  y dar así respuesta a retos reales, con un enfoque adolescente, creativo, atrevido, propio de nuestros adolescentes de 16 años”.

El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la colaboración de la consultora BICG, referente en innovación, y la Cámara de Comercio (en Alicante),  además de la participación de empresas referentes, y el apoyo de Santander Universidades.