Principal

Diario YA


 

¿Qué sucede en nuestra sanidad?

Asi sucedió la negligencia médica

 Rayán, el bebé de prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, murió este lunes por un "terrorífico error" médico, según admitió el director gerente del hospital madrileño Gregorio Marañón, Antonio Barba, en el que el bebe estaba ingresado. Barba admitió que, a las nueve de la noche del domingo se le administró al recién nacido la alimentación por vía intravenosa en lugar de a través de una sonda nasogástrica. Un hora más tarde, a las diez, se dieron cuenta del error e intentaron salvar la vida del bebe que fallecía el lunes a las 12:30h. Barba, quien afirmó que ha sido uno de los peores momentos de su vida profesional", admitió que "la familia está destrozada".

El responsable del hospital madrileño aseguró que "no hay excusas" y confirmó que el hospital "asume toda la responsabilidad humana, profesional y patrimonial" por la grave negligencia médica.

El pequeño Rayán no estaba contagiado por la gripe A, la enfermedad que acabó con la vida de su madre a finales del pasado mes de junio.

Barba admitió que, si en el caso de la madre la existencia de negligencia médica era discutible, en el del bebé no hay excusa. "Es un error profesional individual, gravísimo, y así son las cosas", señaló, tras afirmar que la negligencia fue comentida por personal de enfermería que suministró el alimento por vía intravenosa en lugar de utilizar la sonda nasogástrica tipificada para ese tipo de alimentación láctea. "No da lugar a la equivocación, pero ha sucedido", admitió, tras apuntar que durante la noche se intentó limpiar la sangre del pequeño, aunque no se pudo evitar su muerte.

Barba confirmó que se ha abierto una "investigación interna" para depurar responsabilidades y señaló que será la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que analice el caso y dictamine "con la mayor justicia posible para todos".

Dalilah, de origen marroquí, murió el pasado 30 de junio tras permanecer 15 días ingresada en el hospital Gregorio Marañón. La mujer había acudido hasta en tres ocasiones al médico con fiebre y dolores hasta que le diagnosticaron la enfermedad. Su marido, Mohamed El Huarachi, ya anunció entonces que iba a denunciar al hospital por lo que consideraba una "negligencia" médica. Rayán nació de forma prematura, con siete meses de gestacion, tras practicarle una cesárea a su madre hora antes de su muerte.

PESAME DE JIMENEZ

Tras conocer el fallecimiento del bebé, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo en rueda de prensa que se trataba de "una noticia terrible" y trasladó su pésame a la familia y "especialmente al padre".

En la actualidad, en nuestro país hay 1.034 casos confirmados de Gripe A, de los cuáles, "15 permanecen ingresados en la UCI en situación grave aunque estables dentro de la gravedad", según anuncio Jiménez. Asímismo, la ministra recordó que "las autoridades sanitarias españolas tiene el nivel máximo de alerta" y "que trabajaran todo el verano para conocer mas datos de este nuevo virus". En cuanto a las zonas donde podría haber más casos de gripe en España la ministra señaló que "prácticamente todas las Comunidades Autónomas tienen presencia de Gripe A en nuestro pais".

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

Las reacciones ante la muerte de Ráyan no se hicieron esperar.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Guemes, calificó lo ocurrido de "inexplicable en una unidad de cuidados intensivos de la categoría de la del Gregorio Marañón", y anunció que se ha abierto una investigación interna.

Por su parte, el Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación ante "la incalificable negligencia médica que ha desencadenado la muerte del niño de Dalilah".

Facua-Consumidores en Acción manifestó su indignación y solicitó que se abra una investigación sobre lo sucedido, ya que no explican que haya ocurrido "una negligencia de tamaña gravedad en un hospital español".

La Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) pidió también que "se depuren todas las responsabilidades" y que "no se olvide que la muerte del pequeño Rayán es el segundo fallecimiento ocurrido en el seno de la misma familia como consecuencia de un error o negligencia".