Home

Diario YA


 

Amenazan con una huelga en junio

Asociaciones de jueces convocan protestas para febrero

Redacción Madrid. 12 de enero.

    Representantes de las cuatro asociaciones de jueces españolas --Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-- acordaron hoy en una reunión conjunta proponer la realización de protestas aún por definir, aunque serán de baja intensidad del tipo de concentración o manifestación pública con el fin de hacer público el "malestar" "hartazgo" existente en la carrera judicial debido a la falta de medios y a las críticas recibidas últimamente por parte de los poderes públicos.

   Con esta iniciativa, que aún debe ser ratificada por las directivas de cada una de las asociaciones, pretenden evitar que el próximo día 18 de febrero los jueces españoles vayan a la huelga, tal y como ya han decidido diversas Juntas de Jueces como las de Málaga, Extremadura y Murcia.

   Consideran que antes de llegar a una medida tan extréma como la huelga, que sería la primera que celebran los jueces de la historia, debe darse una oportunidad al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que avancen en un plan de mejora y modernización de la Administración de Justicia. Si estos avances no se producen, propondrían ir a la huelga el próximo 26 de junio.

   Entre las reivindicaciones acordadas hoy por las cuatro asociaciones de jueces están la instauración "efectiva" de la nueva oficina judicial, la incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, la revisión de las cargas máximas de trabajo, la conciliación familiar, aumentos salariales y medidas para que la fijación de la fecha de los juicios quede en manos de los jueces, y no de los secretarios judiciales, tal y como proyecta el Ministerio.

   DECANOS EN EL CGPJ

   Por su parte, los vocales de la Comisión de Modernización del CGPJ han convocado el próximo miércoles a los jueces decanos que ejercen esta función en exclusiva en ocho grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, y Palma de Mallorca), con el fin de avanzar en las medidas a adoptar para la modernización de los juzgados.

   Fuentes del Consejo señalaron que, aprovechando que el próximo día 21 está prevista la convocatoria de juntas de jueces en todos los órganos judiciales españoles, se aprovechará para hablar con los decanos sobre el contenido de las reuniones, ya que son éstos a los que compete su convocatoria y la fijación de los distintos órdenes del día.

   Un día después, el jueves, la APM se reunirá con los jueces decanos afiliados a esta asociación en toda España para conocer su punto de vista respecto a las juntas del día 21.

   Esta nueva "maratón" de reuniones coincide con el movimiento de    centenares de jueces de toda España que en los últimos días se vienen comunicando por medio de sus canales internos de comunicación en Internet respecto a la posibilidad de llevar a cabo medidas de protesta  tras las críticas vertidas por el Gobierno a raíz de la decisión del CGPJ de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Tirado.

   Fuentes jurídicas precisaron a Europa Press que los jueces emplearon el foro interno de la página web www.poderjudicial.es, al que tienen acceso todos los miembros de la magistratura --tanto asociados como no asociados-- para manifestar su "gran enfado" por las declaraciones de Zapatero, quien mostró su discrepancia "sería y profunda" contra la decisión del Pleno del CGPJ de mantener la multa económica contra Tirado por sus errores en el 'caso Mari Luz'.

   Además, otra de las opiniones vertidas en el foro de Internet es que "las críticas del Gobierno son una estrategia que busca en el fondo provocar a los jueces y forzar una huelga y así deslegitimar al CGPJ". "Los ciudadanos no entenderían una huelga de jueces y el Gobierno aprovecharía para intervenir con medidas destinadas a limitar el poder los jueces", apuntaron estas fuentes.

  El pasado 21 de noviembre, jueces de distintas localidades de España llevaron a cabo juntas en sus respectivos órganos judiciales y acordaron volver a reunirse el próximo 21 y, al menos en Barcelona, Galicia o Ciudad Real los magistrados estudian la posibilidad de celebrar una jornada de huelga en el mes de febrero, mientras que la Junta Autonómica de Jueces de Murcia y Extremadura ya ha anunciado un paro para el 18 de febrero

Etiquetas:jueces