Principal

Diario YA


 

Nota de Prensa de Unión de Guardias Civiles

Atracados y ahora, por ser Guardias Civiles...apuntillados

 La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), uno de los dos colectivos más importantes de la Guardia Civil, por número de afiliados y representación en el Consejo de la Guardia Civil, no puede mostrar más que repugnancia ante las medidas que recoge el RDL 20/2012, que rebasa el humillante atraco que el Sr. Rajoy comunicó el pasado miércoles en el Hemiciclo.

Han usado ese Real Decreto Ley para aprobar medidas más graves y peligrosas, a hurtadillas, con nocturnidad, como los delincuentes, exclusivamente contra los Guardias Civiles y militares, y que llevaban ya tiempo acariciando, con el apoyo explícito de un gran número de mandos de la Guardia Civil, casualmente muchos de los que ahora, con total desfachatez y desvergüenza, dicen que no nos presionan para que denunciemos (multas) más y más. Pues seguimos afirmándolo.
 
Ahora también sangrarán económicamente a los que tengan la desgracia de sufrir una baja médica, sea o no en acto de servicio. Desde esta semana, cualquier guardia civil que sufra un percance en su trabajo, una agresión, un golpe en un accidente de tráfico, etc., pasará a percibir sólo el 50% de sus  retribuciones, tanto las básicas como las complementarias, incluida la  prestación por hijos a cargo. Esto ocurrirá desde el primer día, variando las retenciones, hasta llegar a los 21 días de baja.
 
El Real Decreto Ley establece que si la baja se  hubiera  producido  en  acto  de  servicio  o  como  consecuencia  de una  hospitalización  o  intervención  quirúrgica  la  retribución  a  percibir  podrá  (tan solo “podrá”) ser complementada para que no se pierda tanto salario pero será según criterio, según se comienza a filtrar, de los mandos de la Guardia Civil. Según esos datos, un mando decidirá si un lesionado en acto de servicio merecerá percibir todo su sueldo. Otra vez se estaría dando pie, según estos datos, a las cacicadas y pago de favores. “Tú cobras porque me caes bien y eres mi amigo y tú no porque no me gustas”. Políticas penosas puestas en mano de muchos impresentables.
 
Lo que el Gobierno olvida es nuestra realidad. A diferencia de la mayoría de la población, estamos más expuestos a bajas médicas: desde rescates y operaciones antiterroristas o en el mar, hasta pasar por los servicios cotidianos. Sufrimos lesiones en detenciones violentas, en reyertas, en casos de violencia de género, etc. Sufrimos los rigores climatológicos como nadie, hacemos servicios a cualquier hora, controles, etc., a la intemperie, con altas o bajas temperaturas, nos mojamos y mojados continuamos nuestro servicio de ocho horas.. Todo eso aumenta los episodios de gripe. Realizamos servicios por zonas muy escarpadas, con lo que aumentan las posibilidades de lesión. Trasladamos reclusos o inmigrantes indocumentados, con enfermedades de transmisión grave que nos son contagiadas, como la tuberculosis, etc.
 
Un gran número de guardias civiles sufren lesiones en carretera, sean graves o leves (que no requieren ni intervención quirúrgica ni hospitalización pero sí los incapacitan para su trabajo.) Igualmente se está dando un creciente número de agresiones a guardias civiles. Tampoco olvidemos la elevada tasa de bajas psicológicas, “gracias” a algunos mandos. Nada dice ese Real Decreto L. de enfermedades muy graves, como el cáncer, tuberculosis y similares. No les llegará a estos agentes con la gravedad de su enfermedad. En unos momentos donde aumentan sus gastos farmacéuticos, etc., quedarán más cerca de la indigencia, entre los recortes ya anunciados y éstos específicos.
 
Y a todo esto, una diputada que nos representa a todos, Andrea Fabra… sin comentarios.