Home

Diario YA


 

Chile, a contracorriente

Bachelet anuncia un ambicioso plan de reactivación

Redacción Madrid. 2 de abril. Mientras los líderes de las 20 principales economías del mundo se reúnen en Londres para buscar formas de evitar el colapso de sus bancos y sus empresas, un país en Sudamérica va un paso más adelante, y ya busca la reactivación económica ya que el gobierno de Chile presentó un nuevo plan que fomenta el crédito, en particular para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y para individuales.
 
La propuesta anunciada por la presidenta Michelle Bachelet pretende permitir el acceso a créditos a unas 1.600 microempresas y a cerca de 2.000 emprendedores.
 
Para ello, el estado triplicará los recursos que destina a subsidiar los costos operativos de instituciones que entreguen créditos a las microempresas más vulnerables, lo que implicará un gasto de unos 11 millones.
 
Además, la iniciativa amplía de uno a tres años el plazo para que las PyMES renegocien sus deudas tributarias. Las medidas son complementarias al plan de estímulo fiscal y de generación de empleos lanzado por el país en enero pasado, por un montante de 4.000 millones de dólares.
 
El plan de reactivación también busca promover la competencia en el sector financiero, para lo que se ampliará la capacidad de préstamo de instituciones no bancarias como cooperativas, cajas de compensación y aseguradores. Esta medida espera abrir financiación adicional para créditos por hasta 270 millones.
 
"Multiplicaremos las ventanillas para que las empresas y la gente puedan acceder al crédito", señaló la mandataria, quien agregó que el plan "busca que el crédito llegue adonde tiene que llegar, a las empresas y personas que lo necesitan".
 
APROVECHAR LAS RESERVAS
 
Según los analistas, Chile tiene capacidad de lanzar este tipo de planes debido a que supo generar reservas durante los años en los que fue beneficiado por los altos precios del cobre, su principal exportación.
 
La propia Bachelet afirmó que quería aprovechar la buena posición del país en estos momentos de crisis, para favorecer a las PyMES. "Queremos que esta liquidez acumulada, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y que las buenas clasificaciones de crédito con que nos premia el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores", afirmó.
 
Sin embargo hay quienes creen que estas medidas no son suficientes. El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Mario Morales dijo que el plan sólo beneficia a un porcentaje mínimo de las cerca de 600.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país.
 
"Las medidas son un alivio, en particular la renegociación de las deudas tributarias, que aplica a todos", afirmó. "Pero el principal problema de estas empresas no es el acceso al crédito sino el acceso a los mercados", afirma.
 

A pesar de generar el 80 por ciento de los empleos en el país, las PyMES sólo representan el 20 por ciento de las ventas. Por ello, el profesor Morales cree que si bien Chile está mejor parado que otros países ante la crisis, el futuro podría aún ser preocupante. 

Etiquetas:bacheletchilecrisis economica