Principal

Diario YA


 

Black Friday y Cyber Monday: un Fenómeno Imparable

Para millones de personas en América el “Viernes Negro”, conocido internacionalmente como Black Friday, es el momento ideal del año para ahorrar y obtener mucho más por su dinero. Es considerado como el inicio de la época de compras navideñas y tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, un día después de Acción de Gracias. Con el paso de los años esta costumbre llegó a Europa, donde compradores de alrededor del mundo aprovechan las ofertas y descuentos de los productos disponibles en sus tiendas favoritas.

El origen de este fenómeno ha sido explicado de muchas maneras: algunas teorías indican que tuvo sus inicios en 1960 cuando las tiendas en América sufrieron una caída en sus ventas y optaron por esta iniciativa para salir de los números rojos y pasar a tener resultados metafóricamente negros. Otras versiones indican que el término “negro” tuvo su origen el 19 de noviembre de 1975, cuando el diario The New York Times utilizó por primera vez el adjetivo haciendo alusión al desbarajuste de tránsito y transeúntes aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

En 2005, Shop.or una división de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos publicó un estudio que explicaba cómo el lunes después del Día de Acción de Gracias representaba uno de los días más populares de compras online, debido a que muchas personas pasaban ese fin de semana chequeando las tiendas y ese lunes al volver al trabajo, compraban los artículos que no pudieron aprovechar en el Black Friday. Finalmente crearon el término Ciberlunes (Cyber Monday), persuadiendo a los consumidores a recurrir a las compras online, ofreciéndoles una opción más cómoda a aquellos que prefieren hacer sus compras en la comodidad de su hogar o desde su móvil. Esta iniciativa comenzó a ganar popularidad rápidamente y en el 2006, gracias a Apple, se catapultó el éxito de ventas online, pero no fue hasta 2013 cuando comenzó a tener notoriedad en España, gracias a la popularidad que le otorgó Amazon al sumarse a la campaña.

Al igual que el Black Friday, el Cyber Monday fue adoptado por varios países y existen numerosos portales de compras online que ofrecen descuentos increíbles en sus productos. Si eres de los que se va uniendo a este fenómeno de compras y deseas sacarle el mejor provecho a tu dinero, no pierdas de vista los portales online que ofrecen la posibilidad de recibir descuentos de cientos de tiendas en una misma web como valortop.es, donde solo ingresando tu nombre y una dirección de correo electrónico podréis recibir ofertas de hasta 70%. También en idealo.es, te beneficiarás de excelentes ofertas, podrás comparar precios de miles de tiendas en un solo lugar y ahorrarás tiempo realizando compras sin salir de casa.

En el siguiente gráfico puedes observar que en el Black Friday 2014 miles de compradores encontraron mejores precios y ofertas gracias a idealo.es. En el caso de las fundas para cámaras, pudieron beneficiarse de un descuento de hasta un 46,2%, un 36,14% en secadores de pelo o un 19,18% en tablets, entre muchos artículos más.

En la actualidad, esta tradición se ha convertido en parte de la cultura americana y del mundo. Existen sitios web que buscan instruir a los usuarios sobre cómo obtener las mejores ofertas y ofrecen guías prácticas para sacar el máximo provecho a sus compras. En este sentido, idealo.es ha elaborado una guía para el Black Friday con consejos que no debes perderte si quieres aprovechar al máximo los descuentos online.