Principal

Diario YA


 

en la 1ª conferencia de banca internacional

Botín insiste en la importancia de “los fundamentos” del negocio bancario

Redacción Madrid. 17 de Octubre.

Con el lema “Hacia un mercado europeo de servicios financieros minoristas” se celebró ayer en el Auditorio de la Ciudad Financiera Santander la I Conferencia de Banca Internacional Santander. La conferencia, planificada desde hace meses, adquiere ahora especial relevancia e interés por la crítica situación financiera internacional.

El encuentro contó con la participación, entre otros, del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia;  el subgobernador del Banco de España, José Viñals; el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; el secretario de Estado español para la Unión Europa;  el director general de Internacional y Finanzas del Tesoro británico, Tom Scholar, y  el director general adjunto de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, David Wright. Por parte del Banco intervinieron, además del presidente, Alfredo Sáenz, consejero delegado; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero; Ignacio Benjumea, secretario general y del Consejo; y José Antonio Álvarez, CFO y director general.
 
Entre el público asistente se encontraban representantes de otros bancos, de asociaciones bancarias, de reguladores, de supervisores bancarios españoles y extranjeros, además de un gran número de directivos del Banco responsables de áreas afectadas por la normativa europea.
 
Emilio Botín insistió en la importancia de “los fundamentos” del negocio bancario. Volver a estos fundamentos será, en su opinión, la mejor contribución de entidades y supervisores para que el sistema financiero, al menos de Europa, salga fortalecido de la crisis.
 
Respecto a las entidades financieras, sus recomendaciones son:
- “Recuperar el foco en el cliente.
- Potenciar el negocio recurrente.
- Gestionar el riesgo con prudencia.
- Reforzar el Gobierno Corporativo con consejeros capaces y que conozcan bien el negocio”.
Sobre las autoridades monetarias, el presidente Botín consideró que su principal contribución debe centrarse en:
- “Atender la liquidez.
- Fomentar la transparencia.
- Y, en general, reforzar la supervisión o los mecanismos de control y valoración de la información del sistema”.

 

Etiquetas:banca