Principal

Diario YA


 

Cáucaso: Última hora

Martes, 12 de agosto.

13.30h

Las tropas rusas utilizaron "armas de precisión" en sus operaciones en la región de Osetia del Sur, según indicó hoy el jefe del Estado Mayor adjunto, Anatoli Nogovitsin, precisando que las tropas georgianas están abandonando esta región.

   "El Ejército ruso dispone de armas de precisión que le permiten no realizar bombardeos objetivos concretos", explicó Nogovitsin, en declaraciones que recoge RIA Novosti. "Hemos utilizado estas armas de precisión", agregó.

   Por otra parte, indicó que el Ejército georgiano se está retirando de Osetia del Sur, donde "no hay hostilidades desde ayer, cuando Tsjinvali fue expuesta a un bombardeo indiscriminado". "Las tropas georgianas, que desde entonces se defiende, se están retirando", precisó.

   Según el general ruso, todavía quedan en Osetia del Sur tres brigadas de infantería, una brigada de artillería y tres brigadas antitanque. "Estas cifras significan que Georgia, pese a las declaraciones oficiales, no ha renunciado a intentar resolver por la fuerza el conflicto", añadió.

   En este sentido, y después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunciara el cese de la operación militar en Georgia, Nogovitsin advirtió de que si Georgia viola el alto el fuego, Rusia responderá de la manera adecuada mientras permanece en sus posiciones actuales.

   "Cualquier provocación será castigada", previno el general, subrayando que pese a la declaración de Tiblisi ayer sobre un alto el fuego, ha seguido habiendo hostilidades en las últimas 24 horas. "En la noche del 11 al 12 de agosto, la artillería georgiana ha abierto fuego sobre posiciones de nuestras tropas, sobre instalaciones vitales y vías de comunicación", indicó.

13.03h

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó hoy que Occidente tiene gran parte de la responsabilidad en el conflicto con Georgia en la región separatista de Osetia del Sur, que en su quinto día parece estar cerca del fin con el anuncio de retirada de las tropas rusas.

   "Lo ocurrido en Osetia del Sur es, en gran medida, responsabilidad suya", resaltó Lavrov en alusión a Estados Unidos y otras naciones occidentales durante la rueda de prensa que ofreció en Moscú junto con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, actual presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), informa la agencia RIA Novosti.

   Lavrov recordó que Moscú alertó a Washington en más de una ocasión sobre el "peligro" que entrañaba su ayuda al "rearme y adiestramiento" del Ejército georgiano, pues Tiblisi podría aprovechar estos recursos para una solución bélica de los conflictos en Abjazia y Osetia del Sur.

   "No pudieron frenar" al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, "ante la tentación de resolver la totalidad de sus problemas mediante una guerra", manifestó el ministro ruso.

12.20h

El primer ministro georgiano, Vladimir Gurgenidze, dijo hoy que "necesita más pruebas" de que Rusia ha suspendido sus operaciones militares, después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunciara que había ordenado que se ponga fin a la operación militar en Georgia.

12.18h

El cámara holandés Stan Storimans murió hoy durante un bombardeo ruso de la ciudad georgiana de Gori, mientras que otro reportero de esta nacionalidad resultó herido, según anunció la cadena RTL para la que trabajaban. Según el comunicado de RTL Nieuws, cinco personas murieron durante el bombardeo.

11.49h

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió hoy después de ordenar el fin de la operación militar en Georgia que Rusia no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tiblisi.

   "La operación alcanzó su objetivo, se logró restablecer la seguridad de la fuerza de paz (rusa) y de la población, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", señaló Medvedev en el encuentro con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, según informa RIA Novosti.

   Según el presidente ruso, el Ejército georgiano "está desorganizado". No obstante, previno, "de surgir focos de resistencia u otras ambiciones agresivas, procedan a aplastarlos", ordenó Medvedev en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas rusas al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.

   El Kremlin confirmó hoy que Medvedev ha dado órdenes de poner fin a la operación militar en Georgia. "Sobre la base de su informe, he tomado la decisión de poner fin a la operación para forzar a las autoridades georgianas a la paz", señaló Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, según informó un portavoz del Kremlin.

11.06h

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció hoy que ha tomado la decisión de suspender la operación militar en Georgia, según informa la agencia rusa Interfax.

10.50h

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció hoy que ha tomado la decisión de suspender la operación militar en Georgia, según informa la agencia rusa Interfax.

10.29h

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió hoy de que su país no permitirá la permanencia de ninguna fuerza de paz georgiana en la región separatista de Osetia del Sur.

En una rueda de prensa en Moscú junto con el ministro de Exteriores de Finlandia y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Stubb, Lavrov afirmó que el mandatario georgiano, Mijail Saakashvil, no seguirá siendo "socio" de Rusia, pero que su intención con la operación en Osetia del Sur no es derrocarle.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia