Principal

Diario YA


 

Cómo dar a conocer una empresa

Tanto si eres un emprendedor como si eres una personas que ha formado recientemente algún tipo de empresa, sea esta el tipo que sea, este es y será siempre el mayor de los dilemas a los que te enfrentes. ¿Cómo puedo dar a conocer mi negocio? ¿Cómo puedo hacer llegar a la gente mi proyecto? ¿De qué manera puedo poner de manifiesto las bondades de aquello que ofrezco?

Hay que decir que si bien es cierto que maneras y sistemas de dar a conocer una empresa hay muchas, no todas son igualmente eficaces. Por ello, a continuación, y tratando de ir a la esencia de dichos métodos, vamos a hablar de dos estrategias que se pueden seguir desde el primer día de apertura del negocio y que, gracias a las experiencias de muchos empresarios, se ha demostrado que funcionan.

¿Por qué no utilizar el marketing clásico?

Cuando hablamos de marketing clásico no estamos hablando en ningún momento de métodos que están obsoletos. En absoluto. De lo que estamos hablando es de un sistema que ya ha sido probado en multitud de escenarios y que se ha comprobado que tiene unos resultados positivos para lo que queremos conseguir. Este sistema no es otro que el de dar a conocer nuestro proyecto a través de lo que podemos denominar como octavillas, folletos o flyers.

En este caso partimos de la base, la cual es cierta, de que las personas necesitan tener algo tangible para conocer algo. En otras palabras, se necesita de un soporte físico para poder asimilar nueva información. Este sería el caso de una empresa de nueva creación o, en el caso de que dicha empresa ya exista, podría ser el caso de un nuevo producto que se quiere presentar o se quiere promocionar.

Estos folletos que acabamos de mencionar tienen grandes ventajas sobre otros métodos y sistemas de publicidad. En primer lugar no se va a tener que realizar una fuerte inversión de dinero ya que en cualquier imprenta online nos los van a poder hacer. Por ejemplo, si encuentras una imprenta online como Naturaprint, en la que imprimir online barato es una realidad, vas a poder encontrar precios muy atractivos.

También hay que decir que este sistema es perfecto, de hecho no son pocos los estudiosos del mundo del marketing que así lo dejan patente, para aquellos negocios que se limitan a un público objetivo dentro de un radio de acción relativamente pequeño. Con esto lo que queremos hacer ver es que si tu radio de acción, es decir, tu radio de venta es de por ejemplo 50 kilómetros, los flyers que repartas seguramente lleguen a muchas personas que estén interesadas en lo que ofreces. Una manera de promoción que no va a caer en saco roto.

Bienvenido al marketing 2.0

Esta frase puede sonar un poco pretenciosa. Sin embargo no hace otra cosa que reflejar la realidad más absoluta que tenemos a día de hoy dentro del mundo del marketing. Una manera de hacer marketing que se circunscribe a la red de redes.

Por lo tanto, en este caso tenemos que dejar a un lado todo lo que tiene que ver con el soporte físico y centrarnos más en las acciones que se pueden llevar a cabo a través de internet. Una serie de acciones que parten de tener una página web con todo lo necesario para que el usuario no solamente pueda obtener toda la información que necesita de nuestros productos y servicios sino para que al mismo tiempo pueda contratarlos. Asimismo, un buen posicionamiento en Google puede ser clave. Tenemos que tener muy en cuenta que un buen posicionamiento web es la fórmula ideal que existe a día de hoy para expandir nuestro negocio mucho más allá de nuestras fronteras. Un posicionamiento eficaz, para que nos hagamos una idea, nos puede proporcionar un 75% más de clientes.

A partir de aquí todavía nos quedan dos áreas que debemos cubrir si no queremos sobresaltos de ningún tipo. Por un lado tendremos que tener cierta actividad en las principales redes sociales que existen en estos momentos. Plataformas como Facebook o Twitter se presentan como grandes alternativas si lo que se quiere es promocionar un producto o servicio dentro de un segmento de público muy concreto. Si a esto le sumas el hecho de tener una aplicación disponible dentro de las principales plataformas de descarga, la estrategia estaría completa. Y es que, servicios como el Horoscopo diario gratis, por ejemplo, tienen aplicación propia. Una app para dispositivos móviles que nos permite ver el horóscopo diario así como obtener información sobre el horóscopo diario gratis.

Del mismo modo que el marketing más tradicional, sin lugar a dudas, tenía sus ventajas, este tipo también las tiene. La principal de ellas con respecto a la otra estrategia, es que ahora no vas a conocer límites. Ya no vas a tener un público concreto y limitado ya que a través de internet vas a poder llegar a donde nunca antes habías llegado. Pero es que además, el marketing online, al menos en líneas generales, no suele ser excesivamente caro. Tanto si optas por llevarlo a cabo tú mismo como si optas porque una empresa lo gestione, la inversión que vas a tener que hacer va a estar perfectamente controlada en todo momento.

A partir de aquí, y una vez se han expuesto los dos puntos de vista que más recorrido tienen dentro de este campo, ha llegado el momento de decidir. Para ello lo mejor que se puede hacer es ver cuál es nuestro público objetivo para comenzar a decantarnos por un sistema u otro. Una vez hemos tomado esta decisión, tendremos que llevar a cabo las acciones correspondientes siempre y cuando estas se ajusten a lo que nosotros necesitamos. No en vano de lo que se trata es de tratar por todos los medios posibles optimizar tanto el tiempo como el presupuesto que tenemos.