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CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio atribuido de 970 millones de euros

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio atribuido de 970 millones de euros, un 2,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU. El resultado antes de impuestos alcanza los 1.314 millones, lo que supone un crecimiento del 45,2% en comparación al mismo periodo de 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.374 millones de euros, con una rentabilidad del 11% (ROTE últimos doce meses).

En este periodo, el resultado obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos, que permite que el margen bruto alcance los 5.939 millones (-6,6%) y el margen de explotación los 2.821 millones (+2,7% y -10,6% si se excluyen los costes extraordinarios), y la significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-33,3%). En la evolución interanual, el margen de intereses alcanza los 3.080 millones de euros (-6,9%) y los ingresos por comisiones se sitúan en los 1.546 millones (-3,4%). En la comparativa trimestral, ambos conceptos confirman la mejora apuntada en el segundo trimestre: el margen de intereses aumenta un 1,8% como consecuencia, entre otros, de la disminución del coste de financiación, y los ingresos por comisiones se incrementan un 2,7% debido, principalmente, a la mayor comercialización de planes de pensiones y seguros.

Los costes recurrentes siguen reduciéndose Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,2% en la variación interanual y un 0,4% en la variación trimestral, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias tras la integración de Barclays Bank, SAU y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla. En este trimestre se han registrado costes extraordinarios por 121 millones asociados al acuerdo laboral alcanzado en julio.

Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore 4 puntos porcentuales en el año y se sitúe en el 54,9% y, sin costes extraordinarios, en el 53,3%. Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se sitúan en 718 millones (+0,8%), e incluyen la plusvalía bruta de 165 millones del resultado de la operación de Visa Europe Ltd. Los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 550 millones de euros (-10,5%) impactados, entre otros, por el cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa. El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos, principalmente, de la cartera inmobiliaria. En 2015, incluía la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU.

Refuerzo del liderazgo en banca en España

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.089 oficinas y 9.476 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha aumentado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark. La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,1 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4%, en banca móvil, con 3,1 millones, y en medios de pago, con 15,5 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación. Como en los últimos ejercicios, el foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25,8% (+93 puntos básicos en 2016), con 750.974 nóminas captadas y un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas. La evolución de la cartera sana de crédito confirma la tendencia de recuperación con un incremento del 0,3% en 2016. Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 205.100 millones (-0,6% en 2016.

El crecimiento de la cartera se apoya en la sólida mejora de la nueva producción en comparación con el tercer trimestre de 2015: hipotecario (+43%), consumo (+44%) y empresas y corporativa (+11%). Los recursos de clientes ascienden a 299.673 millones de euros, con un aumento del 1,0% en los primeros nueve meses de 2016 (+3.074 millones). Los recursos en balance se sitúan en los 215.895 millones de euros, con un crecimiento destacado del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8% del ahorro a plazo, tras la renovación de vencimientos y la intensa gestión de los márgenes de las operaciones.