Principal

Diario YA


 

Campaña de DiarioYa.es para recuperar la torre mudéjar del Convento de las Reparadoras de Jerez

Según ha podido saber este diario, "es un verdadero milagro" que la torre siga estando en pie.

El convento fue fundado por la orden de las Madres Reparadoras, pero en la actualidad está ocupado por las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.

La reparación de la torre del Convento de las Reparadoras de Jerez, una verdadera joya del arte mudéjar, parece que no cuenta con el apoyo de las instituciones públicas. El Ayuntamiento de Jerez (del Partido Socialista) ha denegado finalmente la subvención que les había prometido el anterior equipo de gobierno municipal, y que cubría la tercera parte del coste de las obras. No sólo eso: la actual alcaldesa socialista, Pilar Sánchez Muñoz, ni siquiera ha querido recibirlas en el consistorio. Aún así, las obras se han tenido que empezar con los escasos ahorros que tenía la comunidad que vive allí, dado el lamentable estado en que se encontraba.

Según la administradora de la comunidad y responsable del proyecto, Sor Felisa, "tenían unos ahorros para la restauración de la torre, pero contaban con una subvención pública y como no se la han concedido y no han podido esperar más por la urgencia del las obras (los arquitectos hablan del “milagro” de que la torre esté en pie), han tenido que solicitar la ayudas de esta forma ya que en este mes de agosto tienen que hacer un pago muy fuerte".
 
JOYA ARQUITECTÓNICA
 
En 1.930, tras la remodelación que había efectuado el arquitecto Hernández Rubio, querían construir una iglesia más grande, ya que su capilla de la plaza de los Ángeles se le había quedado pequeña. Se le encargó el proyecto a Aníbal González, que muere ese mismo año, retomando el mismo Aurelio Gómez Millán. La fachada está flanqueada por dos torres canario decoradas con paños de sebka, cuerpo de campanas octogonal y coronado con chapitel. La portada de arco de medio punto abocinada está enmarcada en alfiz de decoración cerámica. Sobre esta un rosetón lobulado da luz a la nave central.

El interior presenta nave central con cuatro tramos, presbiterio y dos estrechas naves laterales, sobre las que se asienta una tribuna. Una reja separa la clausura de los fieles. El presbiterio es de planta poligonal, elevado sobre unas gradas. Se cubre con bóveda estrellada, elevada sobre tambor con ventanales de vidrieras. La nave central se cubre con sencillas bóvedas de crucería de finos nervios, que descansan en pilastras adosadas. En el presbiterio es de destacar en el frente un retablo neogótico y en los lados unas tribunas de arcos polilobulados enmarcados en alfiz.

 
COLABORACIÓN CIUDADANA
 
El número de cuenta en el que todos los interesados pueden hacer sus aportaciones para que estas obras de remodelación puedan realizarse es el siguiente: 0030 4075 82 0865083273 (Banesto).