Home

Diario YA

"a mí sólo me importa el pueblo", asegura

Chávez, dispuesto a expropiar "lo que sea"

Redacción Madrid. 6 de marzo.

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que está dispuesto a expropiar la compañía "que sea" para evitar que continúe la escasez de alimentos, y aclaró que le caerá "el peso de la ley" a los industriales que vendan los productos por encima de los precios establecidos por el Estado.

   Así, Chávez insistió que está preparado para intervenir la mayor compañía privada del país, Empresas Polar, si no se "ponen a derecho" y comienzan a producir alimentos a precios regulados.

   "Si la Polar o quien sea no agarra la línea constitucional, sigue o pretende seguir acaparando alimentos, entonces vamos a expropiar a la Polar y al que sea. A mí sólo me importa el pueblo y los intereses del pueblo", alertó en un acto celebrado ayer en el estado de Lara (oeste del país).

   El mandatario venezolano hizo estas declaraciones pocas horas después de haber ordenado la intervención de las plantas de la estadounidense Cargill, ubicadas en el estado de Portuguesa (oeste), a la que acusó de no producir arroz en el marco de la normativa de regulación de precios de venta al consumidor.

   "El que cumpla las leyes no debe temer nada, más bien lo apoyaremos, pero al que se salga le caerá el peso de la ley. No permitiremos que sigan atropellando al pueblo", dijo ante los productores agrícolas en Lara.

   Chávez ordenó el pasado 28 de febrero tomar todas las plantas procesadoras de arroz del país, alegando que no estaban produciendo "arroz regulado" por darle preferencia a los productos que se pueden comercializar en el mercado a un precio mayor.

   CONTRA EL LATIFUNDIO

   Por su parte, el ministro de Vivienda, Diosdado Cabello, dijo ayer que Chávez mantiene una "política de Estado para la recuperación" de terrenos cuya titularidad no "esté clara" o donde se descubra que está operando el "latifundio".

   "Nosotros estamos revisando la propiedad de todas las tierras que están a lo largo de las nuevas autopistas y las vías férreas", aclaró Cabello.

   En este sentido, explicó que Chávez continuará con el proceso de "revisión" de terrenos rurales, a fin de "recuperar" algunos espacios y entregárselos a los campesinos para que las utilicen para la producción de alimentos.

   "El Gobierno tiene toda la disposición de hablar en los mejores términos pero tiene toda la firmeza para recuperar estas tierras y entregárselas a las comunidades", indicó el ministro al hacer referencia a la expropiación de 2.237 hectáreas de la finca El Maizal, en el municipio de Simón Planas (estado de Lara).

   Sobre el caso de la irlandesa Smurfit Kappa Group, Cabello dijo que la papelera "siembra un tipo específico de madera, en el que los únicos beneficiados son los propietarios de la empresa".

   El ministro señaló que el objetivo de todo este proceso es "hacer una distribución equitativa entre el pueblo, para que el medio de producción deje de ser privado y tenga por lo menos otro tipo de propiedad".

Etiquetas:empresasHugo ChávezVenezuela