Home

Diario YA


 

bush y hu jintao intentan convencer a pyongyang de que continúe la desnuclearización

China y EEUU tratan de frenar a Corea del Norte

Redacción Madrid. 22 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha transmitido a su homólogo chino, Hu Jintao, su preocupación por el hecho de que Corea del Norte pretenda reactivar su principal reactor nuclear, el de Yongbyon, y ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para convencer a Pyongyang de que continúe con el proceso de desnuclearización, según informó hoy la Casa Blanca.

   "El presidente Bush comunicó al presidente Hu su preocupación por el último anuncio de Corea del Norte relativo a su pretensión de devolver las instalaciones nucleares de Yongbyon a su estado original", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

   "Ambos presidentes acordaron trabajar duro para convencer a (Corea del) Norte de que siga por el camino hacia la desnuclearización establecido en las conversaciones a seis bandas", añadió en referencia a las negociaciones que mantienen China -aliado de Corea del Norte, las dos Coreas, Japón, Rusia y Estados Unidos sobre las actividades nucleares norcoreanas.

   Pyongyang había alcanzado con este grupo de países un acuerdo para recibir ayuda a cambio de renunciar a la bomba atómica, pero el viernes pasado anunció que estaba procediendo a reactivar el complejo de Yongbyon, en donde producía plutonio que servía de base para su programa.

   Además, el Gobierno norcoreano solicitó hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que retire los precintos y cámaras de seguridad instalados en la central de Yongbyon, según aseguró el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei.

Etiquetas:EEUUIránchina