Principal

Diario YA


 

La nueva Administración de EEUU amenaza con una respuesta “contundente” a un hipotético ataque nuclear a Israel

Clinton da por seguro que Irán será potencia nuclear

Redacción Madrid. 11 de diciembre.

  La nueva Administración de EEUU propondrá a Israel instalar en su territorio un "sombrilla nuclear" para protegerlo de la posible amenaza atómica desde Irán, informaron fuentes próximas al equipo de transición de Barack Obama, citadas hoy por el diario israelí Haaretz. Informa RIA Novosti.

  Según las fuentes, Washington anunciará dentro de poco su intención de responder con un contundente golpe de represalia a todo ataque nuclear iraní contra Israel.

  Durante su campaña electoral, la senadora Hillary Clinton, adelantó la iniciativa de conceder garantía nuclear a Israel y a algunos países árabes de la región.

  El diario recuerda que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, se mostró dispuesto a sentarse a negociar con Irán para conseguir que suspenda sus desarrollos nucleares a cambio de varias concesiones económicas por parte de Washington.

  El periódico indica que el posible otorgamiento de garantías nucleares a Israel significa que EEUU se resignó con que Irán, tarde o temprano, se convertirá en potencia nuclear.

  No obstante, una fuente de alto rango de la Administración de George Bush calificó de "ridículo" el proyecto de "sombrilla nuclear" para Israel.

  "¿Quién convencerá a los habitantes de Kansas que EEUU debe desencadenar guerra nuclear en respuesta a un ataque contra Jaifa?", preguntó la fuente, citada por Haaretz.

HANS BLIX  E IGOR IVANOV CREEN QUE OBAMA SE LLEVARÁ BIEN CON IRÁN

Hans Blix, antiguo director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), se ha manifestado esperanzado en que con el gobierno del presidente electo de EEUU, Barack Obama, se acabe solventando el litigio que occidente mantiene con Irán a cuenta de su programa nuclear. Informa IRNA.

“Espero que se produzcan progresos con la llegada al poder de Obama, que se adopte un nuevo rumbo en las negociaciones que han abocado a un callejón sin salida”, ha manifestado según un reporte de la noticiera AP desde Moscú.

Blix, que ha hecho estas declaraciones tras una sesión en Luxemburgo, a la que han asistido ex dignatarios internacionales y profesores universitarios, ha añadido: “Espero que el gobierno de Obama actúe con más creatividad que su predecesor en este asunto.”

Por otro lado, también el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, se ha mostrado confiado en una rueda de prensa en que el nuevo gobierno estadounidense “infunda un nuevo espíritu a estas negociaciones.” 

Etiquetas:EEUUIránIsrael