Principal

Diario YA


 

PSOE Y CiU ACUERDAN LA AMPLIACION DEL PERMISO POR PATERNIDAD A 4 SEMANAS A PARTIR DE 2011

Con cargo a la Seguridad Social

Redacción Madrid. 27 de mayo. A partir del 1 de enero de 2011, los hombres podrían disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad en casos de nacimiento, acogida o adopción, en lugar de los 15 días que establece la ley actualmente.
 
Así lo acordaron hoy PSOE y CiU en el Congreso de los Diputados al dar el visto bueno a la propuesta realizada por los catalanes que pretende acortar los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad, donde se contemplaba esta ampliación pero de forma progresiva a lo largo de los próximos 5 años.
 
La autora de la propuesta, Merce Pigem, explicó que será la Seguridad Social quien asuma el coste de esta medida, de forma que no suponga ningún gasto para la empresa. El hecho de que se pretenda su entrada en vigor a partir de 2011 es para dar tiempo a que la situación económica mejore, según explicó la diputada socialista, Carmen Montón.
 
El texto propuesto por CiU contempla la ampliación en dos días más por cada hijo a partir del segundo en los casos de parto múltiple e insta al Gobierno a presentar ante el Parlamento un informe anual que refleje cómo ha sido acogida esta medida por parte de los padres.
 
Tanto CiU como PSOE confían en que el resto de grupos parlamentarios respalden esta medida durante su tramitación parlamentaria, que comenzará el próximo 18 de junio en la Comisión de Igualdad con competencia legislativa plena. En cualquier caso, bastarían los votos de CiU y PSOE para que saliese adelante.
 

Pigem y Montón coincidieron además al considerar que con esta ampliación del permiso de paternidad se logrará una mayor conciliación de la vida laboral y familiar además de equilibrar la responsabilidad a la hora de criar a sus hijos evitando que "toda la carga caiga en manos de la mujer". La diputada socialista añadió que con ello se sigue profundizando en las medidas de igualdad, "en concreto en la igualdad en el empleo, como eje fundamental de las políticas del Gobierno socialista, y cumpliendo los compromisos electorales que en esta materia habíamos adquirido". 

Etiquetas:igualdad