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Diario YA


 

Tras los resultados de la Evaluación del Diagnóstico 2010

CONCAPA considera que la formación de las familias es la mejor opción para el éxito escolar

Olimpia García Calvo

Conforme resalta la Evaluación General del Diagnóstico 2010 -que analiza las competencias adquiridas por estudiantes de 2º de ESO de todo el país-, el estatus social, cultural y económico de las familias y el número de libros existentes en el domicilio familiar, influyen de forma determinante en el nivel de conocimientos de los alumnos.

Para CONCAPA -como ya llevamos demandando desde hace tiempo- la respuesta a estos datos por parte de las administraciones educativas debería ser invertir significativamente en la formación de padres para que repercuta en un mejor nivel educativo de los hijos, y tener más en cuenta a la familia pues, como se ve, resulta determinante en la formación de los escolares.

En cuanto a las afirmaciones -por parte del Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera- de que la repetición de curso no sirve para nada, consideramos que no hay que quedarse en reconocer que las administraciones “no lo estamos haciendo del todo bien con ese tema” o en que habrá que estudiar qué hacer o esperar a ver las bondades de las medidas impulsadas por el Gobierno de la LOE.

Lo que resulta inviable es que los alumnos promocionen sin la base mínima de conocimientos para acceder al siguiente curso, porque con ello sólo se conseguirá su desmotivación y el perjuicio para el resto de la clase. La equidad bien entendida exige, en estos casos, un apoyo personal e incluso se podría plantear la creación de aulas de recuperación para los alumnos que lo necesiten.

El informe pone también en evidencia la gran diferencia de conocimientos entre los alumnos en función de la Comunidad Autónoma en la que estudien, de manera que, por ejemplo, hay un curso de diferencia entre los de Madrid y los de Andalucía. Estos datos apoyan de nuevo la necesidad de abandonar este sistema educativo obsoleto, basado en la LOGSE, que nos ha llevado a estar en la cola de los países de la OCDE y a que nuestros jóvenes presenten altas tasas de desempleo y abandono.

Con respecto al nuevo Bachillerato de Excelencia –que a partir de septiembre pondrá en marcha la Comunidad de Madrid y entregará a los 25 expedientes más brillantes un premio- reiteramos nuestro apoyo por cuanto supone premiar y valorar el esfuerzo, convirtiéndose también en un estímulo para todos los alumnos.