Principal

Diario YA


 

COVID, gripe o resfriado: ¿Cómo diferenciarlos?

Los adultos se resfrían una media de dos a cuatro veces al año, sobre todo entre septiembre y mayo, y el pico de la actividad de la gripe es entre diciembre y febrero según relata la American Lung Association. En medio de la salud pública abarrotada y la constante creciente de casos sobre enfermedades respiratorias, Lanier Pharma recomienda medidas de prevención efectivas que evitan la propagación del COVID, el resfriado o la gripe.

Madrid, enero de 2024.- Fatiga, dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos u otros síntomas son los más típicos de esta temporada. Cuando los padecemos a todos nos cuesta distinguir si se trata de un resfriado común, una gripe o, algo más serio, el COVID. Con la salud pública abarrotada y la constante creciente de casos de enfermedades respiratorias, es importante diferenciar qué tenemos para saber cómo actuar.

 
La gripe comparte síntomas con el resfriado común, no obstante, se presenta de forma más abrupta y con mayor intensidad. Factores claves de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolores musculares y articulares generalizados, fatiga extrema y malestar general. En contraste, el resfriado común comparte síntomas generales con la gripe, pero su origen radica en diversas familias de virus, siendo los rinovirus los más frecuentes.

No es necesario acudir al Centro Sanitario si tienes estos síntomas (siempre que la fiebre no dure más de cinco días). Basta con que hagas reposo y bebas muchos líquidos. Para el dolor de cabeza o la fiebre puedes tomar algún medicamento. Es importante que recuerdes que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación, ya que no hacen nada contra los virus.

Por su parte, el coronavirus causado por el virus SARS-CoV-2 presenta síntomas característicos también presentes en la gripe o el resfriado común, como fiebre, tos y fatiga. Sin embargo, se le añaden, en algunos casos, la extrema dificultad para respirar y la pérdida del gusto y olfato. Como sabemos, el COVID afecta de manera desproporcionada a grupos de riesgo como personas mayores, individuos con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, o aquellos con un sistema inmunológico debilitado.

Al igual que con la gripe o el resfriado, no es necesario acudir al Centro Sanitario, y bastará también con hacer reposo y beber muchos líquidos. En el caso de tener sensación de falta de aire o fiebre mayor de 38º durante más de tres días hay que contactar con el centro sanitario de Atención Primaria y ellos nos dirán cómo proceder.

Etiquetas:Covid